Otro año más, las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos vuelven a estar envueltas en polémica. Como viene siendo habitual desde que entraron en el Ayuntamiento de Málaga, el grupo municipal Con Málaga ha registrado un escrito en el que eleva a la alcaldía su malestar porque una persona blanca encarne la figura de Baltasar.
La solución que proponen es que se cambie esta asignación a personas negras o afrodescendientes vecinas de la ciudad, algo que ya en la anterior edición, cuando la confluencia de Podemos e IU cedió su designación a Hadji Coulibaly, maliense afincado en Málaga y trabajador de CEAR.
El concejal y viceportavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, defiende "corregir aspectos anclados en mentalidades y prácticas que responden a otra época" señalando que "el ‘blackface’ es una herencia cultural cargada de un fuerte racismo, irrespetuosa con las personas negras y racializadas y que debería estar ya desterrada de nuestra ciudad".
El ‘blackface’ es una práctica que consiste en pintar y caracterizar a personas blancas con ‘aspecto’ de personas negras, algo denunciado por colectivos de personas negras y afrodescendientes por su raíz colonial y racista.
“Es además una tradición que invisibiliza a la propia comunidad negra de nuestra ciudad que tiene que verse representada por un señor pintado” denuncia Sguiglia. También añade que la ilusión de los niños no puede "servir de justificación para un ‘todo vale’" en el que además se "deja a un lado a aquellos niños que no son blancos”.
Desde Con Málaga piden que se revise la designación de los representantes de los Reyes Magos en la Cabalgata de Reyes para que no se caiga en esta práctica. En la actualidad los Reyes de la cabalgata oficial de Málaga son asignados a un periodista, un miembro de la Agrupación de Cofradías y un miembro del consistorio. Este último tiene asignado el papel de Baltasar que tradicionalmente se ha encarnado de manera rotativa por representantes de los diferentes grupos políticos.