Los grandes proyectos urbanísticos de Málaga que no hay que perder de vista en 2024
La Torre del Puerto, el Auditorio de la Música, el Club de Rafael Nadal, la transformación de La Térmica... Son algunas de las operaciones que avanzarán en el nuevo año.
1 enero, 2024 05:00Noticias relacionadas
El empuje de Málaga capital y de la provincia se ha mantenido firme a lo largo de 2023. La anualidad que ya echa el cierre ha visto nacer nuevas operaciones de enorme valor simbólico, como el proyecto del Wizink Center, la futura Academia de Rafael Nadal o el complejo de deportes extremos en Coín, al tiempo que ha permitido avanzar en los prolijos procedimientos administrativos de operaciones como el hotel de Correos o la transformación de La Térmica.
En este escenario, 2024 vuelve a ser clave para completar la hoja de ruta de buena parte de estas iniciativas, en su mayor parte, empujadas por el sector privado. Esta es la fotografía actual de cada uno de ellos.
Auditorio de la Música
2024 se abre como el año del Auditorio de la Música. El gran anhelo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reactiva de nuevo, con la intención de sentar las bases a lo largo del nuevo ejercicio. El regidor pretende, al menos, crear el consorcio institucional que disponga la hoja de ruta a recorrer para hacer posible un equipamiento cultural cuya construcción superará los 100 millones de euros. Por el momento se da por segura la participación del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial. Queda pendiente de conocerse la posición del Gobierno central.
La intención es que además del dinero público haya empresas privadas que participen con su colaboración. Pese a la complejidad de la actuación, juega a su favor la existencia de un acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento y el Puerto para compensar la futura entrega de los terrenos de San Andrés sobre los que se proyecta el Auditorio. De hecho, el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, confirma que en su planificación está la de liberar el espacio a finales de 2024.
Gran complejo Coín
Su dimensión territorial y económica lo convierten en una de las grandes operaciones urbanísticas de la provincia. El megaproyecto vinculado a los deportes extremos y los eSport se planifica en el término municipal de Coín y cuenta con una inversión prevista de 267 millones. La ardua tramitación se encuentra ya activada, tanto en el plano del Ayuntamiento de Coín como en la Junta de Andalucía, que lo ha incluido en una de sus aceleradoras de proyectos.
A la espera de que se concreten los informes sectoriales pertinentes, entre los que cobra especial importancia el relacionado con aguas, los promotores tratan de allanar el camino ante los colectivos sociales y económicos. Uno de los argumentos que emplean para defender la actuación es que reduce considerablemente el impacto respecto a lo que actualmente autoriza el planeamiento, que fija la posible construcción de 900 viviendas y dos campos de golf. Frente a los 900.000 metros cúbicos al año que consumiría ese proyecto residencial, Transcendence rebaja el consumo a 171.402 metros cúbicos.
Una de las particularidades de este asentamiento, que se quiere acometer con una "total integración" en el entorno, es la modalidad alojativa que se plantea. En total son 510 unidades divididas en 380 lodges y 130 eco-villas. Todas ellas, en régimen hotelero, sin posibilidad de venta.
La Térmica
Más de 15 años después de que se pusiera sobre la mesa, el proyecto de transformación de los suelos de la antigua central térmica afronta su recta final. Aprobado el Plan Especial de Reforma Interior (Peri), que ordena el desarrollo, pendiente de que quede ratificado el proyecto de urbanización, todo hace pensar que el arranque formal de los trabajos sobre el terreno se iniciarán a lo largo de 2024.
Muestra de ello es que la promotora del sector, Nueva Marina Real Estate (integrada por el fondo Ginkgo y Espacio), tiene previsto activar la comercialización de las viviendas previstas en la primera mitad del nuevo año. El reparto final acordado por Nueva Marina y el Ayuntamiento hace que todo el paquete residencial libre quede en manos de los socios privados, mientras que el Consistorio se queda con el todo el aprovechamiento hotelero (16.826 metros cuadrados), así como el reservado para oficinas (14.755 metros cuadrados de techo). El Ayuntamiento, además, recibirá el pago de unos 21 millones de euros en compensación por sus aprovechamientos residenciales.
Ampliación Plaza Mayor
Tras varios años de trámites, la ampliación del Centro Comercial Plaza Mayor, que prevé unos 100 millones de inversión, empieza a tomar velocidad de crucero. Su ejecución generará un techo añadido de 21.500 metros cuadrados (14.000 para el outlet de lujo de McArthurGlen y 7.500 para el Plaza Mayor). Las previsiones apuntan que podría estar materializado a finales de 2025 o principios de 2026. Una vez aprobada de manera inicial la modificación del planeamiento urbanístico para hacer posible esta operación, a lo largo de 2024 deberá completarse el procedimiento. Las cifras apuntan que el nuevo desarrollo podría generar una demanda potencial de 4,9 millones de visitas anuales, a sumar a los 13,5 millones de las instalaciones ya operativas.
Centro logístico Amazon
El centro logístico de la multinacional Amazon es otro de los viejos conocidos en los últimos años en el escenario urbanístico de la capital de la Costa del Sol. Tras un retraso ciertamente considerable, los últimos meses de 2023 han permitido avanzar en la tramitación definitiva. En concreto, a finales del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el proyecto de urbanización de los terrenos localizados en Intelhorce Industrial, con una superficie de 119.000 metros cuadrados. La inversión solo en lo relacionado con la urbanización de la parcela se estima en unos 7 millones de euros. Es de prever que a lo largo de los primeros meses del nuevo año se ponga en marcha la maquinaria.
Torre del Puerto
Como si se tratara de un barco de ruta por el mar, la Torre del Puerto, promovida por un fondo de inversión avalado por la familia real de Catar, ha realizado su primera escala y toma ya rumbo al destino definitivo del Consejo de Ministros. Será este órgano el que tendrá en su mano la decisión final sobre el proyecto hotelero dibujado junto al dique de Levante.
Aunque sin fecha cierta, se da por seguro que en la primera mitad del año 2024 el órgano ejecutivo tendrá sobre su mesa la propuesta de intervención. Un movimiento que se produce después de que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobase semanas atrás de manera definitiva el ajuste urbanístico necesario para hacer posible la construcción de un edificio de hasta 150 metros de altura, con un techo máximo de 45.000 metros. Aunque el expediente llega con todos los informes favorables, la posición política mostrada por los dos partidos que integran el Gobierno central, el PSOE y Sumar, genera dudas respecto al pronunciamiento final.
Hotel en el viejo Correos
Es una de las actuaciones más esperadas en los últimos años en la capital de la Costa del Sol. Su ejecución, de la mano de un fondo de origen israelí, permitirá recuperar el viejo edificio de Correos, en estado de abandono desde hace ya más de una década. La apuesta de Nistba Spain, que se hizo con la propiedad del inmueble tras pagar 23 millones de euros a la Junta de Andalucía, es la de crear un hotel 5 estrellas, con capacidad para al menos 200 habitaciones.
Pese a que los parámetros son claros, su desarrollo está claramente marcado por la dificultad del procedimiento, que conlleva el cambio de uso del edificio. De equipamiento pasará a hotelero. Y ello implica una compensación por parte de la entidad privada con varios solares a la ciudad. Tras la presentación de la propuesta meses atrás, la Gerencia de Urbanismo tiene ahora que resolver el expediente, con el objeto de avanzar en la tramitación. La inversión global de la operación se estima en 90 millones de euros y, según los cálculos de la empresa, el futuro hotel podría generar unos 500 empleos directos.
Costco Málaga
El desembarco del gigante de los hipermercados Costco es uno de los grandes reclamos para los próximos años en Málaga. La firma estará localizada en el Centro Comercial Málaga Nostrum, que va a ser objeto de una importante operación de transformación. La inversión global se cifra en algo más de 60 millones de euros. La intención de los promotores, Bogaris, es que las obras puedan iniciarse dentro de la primera mitad de 2024. Aunque Costco es el plato fuerte, es de reseñar que la intervención incluye el traslado de los actuales cines al edificio ocupado durante años por Conforama. Sobre el mismo se creará un pequeño centro comercial con 18 salas de cine y 9 locales comerciales.
El gran parque del Campamento Benítez
Más de diez años transcurren ya desde que el Gobierno central le cedió al Ayuntamiento de Málaga los terrenos del antiguo Campamento Benítez con el objetivo de crear un gran parque metropolitano de 280.000 metros. Y diez años después el parque sigue sin ser una realidad. No obstante, la Gerencia de Urbanismo ya ha sentado las bases para desarrollar la transformación planteada, que va a suponer una inversión de 10 millones de euros.
El plan incluye, entre otros elementos, la plantación de 1.000 nuevos árboles (a sumar al millar ya existente), así como de 40.000 arbustos y 110.000 metros de siembra de prados verdes. Habrá caminos blandos, una zona de plaza de encuentro de 6.300 metros, con pérgolas; pistas deportivas, como tres de baloncesto; voley playa, zona de fitness…
Academia de Rafael Nadal
A finales del pasado mes de marzo, la promotora Sierra Blanca Estates anunció un importante acuerdo con Rafael Nadal Club para desarrollar en Málaga capital un importante complejo social y deportivo. El emplazamiento inicialmente elegido era la parcela de 33.000 metros cuadrados que hay junto al Martín Carpena. Espacio sobre el que, según los datos iniciales, se ejecutará un club de tenis "de primer nivel", con una inversión estimada de 24,5 millones. El plan incluye un aparcamiento disuasorio subterráneo bajo la rasante de la parcela de al menos 800 plazas.
A ello se suma una pista central con capacidad mínima de 2.500 espectadores (con diseño conforme a las exigencias de la ATP para torneos ATP 500); un edificio principal con salas de formación, vestuarios, sala de fitness, posible residencia temporal de jugadores, centro médico con área de rehabilitación y fisioterapia y restauración; una zona de tenis con 12 pistas de tenis y como mínimo 10 pistas de tierra batida y 2 pistas duras; así como una zona de pádel que tendrá al menos 9 pistas. Pero esta planificación puede sufrir modificaciones importantes después de que se haya sabido que Sierra Blanca y la familia Nadal están negociando la posibilidad de ‘comprar’ la concesión del Centro de Raquetas y del espacio de Inacua. Por el momento no existe confirmación oficial por parte de los promotores.