Interior de la cueva de La Araña.

Interior de la cueva de La Araña.

Málaga

La Cueva de las Estegamitas se convierte en exposición: una muestra gratuita recoge las investigaciones de la cavidad malagueña

Se podrá visitar hasta el 2 de febrero en la Sociedad Económica de Amigos del País y es resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar de expertos en la materia.

3 enero, 2024 19:09

Noticias relacionadas

La Cueva de las Estegamitas de Málaga se convierte en exposición. La Sociedad Económica de Amigos del País acoge una muestra sobre la cavidad en la que se exponen los resultados de las investigaciones realizadas desde su descubrimiento en 2021. Esta recopilación podrá visitarse hasta el 2 de febrero en la sede del colectivo, de manera gratuita, según han indicado en un comunicado.

La exposición cuenta con 26 paneles explicativos sobre las estegamitas y la "relevancia mundial" de este tipo de formaciones encontradas en esta cueva malagueña hallada en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña.

Según apuntan los investigadores, las estegamitas son un tipo muy particular de espeleotemas, descritas por primera vez en la literatura espeleológica en el año 1991, en una cueva australiana de la región de Nullarbor. Desde ese momento, se han reconocido "muy escasos conjuntos" de este tipo de depósitos en lugares como Puerto Rico y Eslovaquia.

El origen de estas singulares formaciones geológicas está ligado a la presencia de suelos estalagmíticos, formados sobre sedimentos detríticos, y fracturados por procesos de hinchamiento, vinculados a la presencia intermitente de agua en los mismos.

La muestra incluye también planos topográficos realizados por el equipo de espeleólogos durante la exploración, una colección de dibujos sobre las estegamitas de los alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga, y otros elementos que permitirán a los visitantes comprender la importancia de este enclave geológico, según indicaron.

Otro de los elementos es un gran panel fotográfico de 9 metros de largo por 4 metros de altura con una imagen a tamaño real de una de las salas de la cueva. Una estegamita real es también parte de la exposición, que fue encontrada rota dentro de la cavidad y se extrajo para su estudio científico.

Asimismo, se integra un manifiesto en favor de la conservación de esta cueva y un libro de firmas donde los visitantes podrán adherirse a esta petición.

Las investigaciones de la cavidad están siendo realizadas por un equipo multidisciplinar compuesto por científicos del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de varios departamentos de la Universidad de Málaga junto a espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga.

Asimismo, la muestra cuenta también con el apoyo de la Diputación de Málaga, la Asociación Española de Espeleología y Barrancos y la Federación Andaluza de Espeleología.