El próximo 5 de enero, con motivo de la cabalgata de los Reyes Magos, la ciudad de Málaga va a sufrir una serie de cortes de tráfico y desvíos motivados por el desarrollo del cortejo y pasacalles.
El Ayuntamiento de la capital, a través de un comunicado, desaconseja el uso del vehículo privado durante el día, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad durante toda la tarde del viernes, para lo que se recomienda el transporte público.
De este modo, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo adaptado a los horarios de los cortes y desvíos de tráfico previsto que puedes consultar en este enlace. Así, ofertará durante toda la jornada del viernes 12.000 plazas adicionales.
Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque/Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este/oeste o viceversa, es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación, en lugar de recorridos que hayan de atravesar la zona centro de la ciudad.
Por su parte, las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.
Cortes y desvíos
Este evento afectará notablemente a la movilidad de la zona del Centro. El entorno donde se desarrollará el itinerario comprende la zona delimitada entre la Plaza del General Torrijos y la Alameda Principal.
El cierre al tráfico de las calles que conforman el recorrido de la Cabalgata se llevarán a cabo de forma progresiva desde las 06:00 del viernes 5 de enero, hasta las 00:00 horas del sábado 6 de enero.
Así, a las 06:00 horas quedará cerrado al tráfico el eje Paseo del Parque-Alameda Principal, permitiéndose los itinerarios desde Boquete del Muelle a Cortina del Muelle, desde calle Córdoba a calle Puerta del Mar y desde Puente de Tetuán a Alameda de Colón y prohibiéndose el giro a la derecha e izquierda desde calle Córdoba hacia la Alameda Principal; el giro a la derecha desde Boquete del Muelle y se impedirá igualmente los giros desde calle Molina Lario debiendo seguir recto había Boquete del Muelle.
A partir de las 10:00 horas quedará cortado el acceso a Cortina del Muelle y Boquete del Muelle.
A partir de las 15:30 horas quedarán cerradas al tráfico calle Córdoba, Alameda de Colón, plaza General Torrijos, calle Molina Lario y el Puente de la Misericordia.
Una vez comience la Cabalgata se realizarán cortes puntuales en las zonas de influencia de la misma.