La Junta de Andalucía está elaborando informes y haciendo estudios pormenorizados para analizar el estado de las infraestructuras educativas de infantil y primaria en la provincia de Málaga. El 55% de las mismas tiene más de 30 años.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, después de mantener una reunión con los delegados y delegadas de las distintas consejerías en la provincia, al tiempo que ha valorado la gestión en relación con el cierre del CEIP Domingo Lozano en la capital por problemas en su estructura y la redistribución de alumnado en dos centros próximos.
En cuanto a la planta de infraestructuras educativas, Navarro ha detallado que en la provincia hay 345 centros de educación infantil y primaria cuyo mantenimiento corresponde a los ayuntamientos. "Una realidad irrefutable es que cualquier edificio de más de treinta años empieza ya a necesitar algo más que actuaciones de conservación y mantenimiento", ha dicho en cuanto al esfuerzo y posibilidades económicas de cada consistorio para actuar en los inmuebles.
En este punto se ha referido a cómo la Junta debe atender a las nuevas necesidades en materia de educación en una provincia como Málaga donde la población infantil crece y, por tanto, hay que ampliar o crear nuevas infraestructuras, mientras que también hay que atender a la obsolescencia --en referencia a las posibles deficiencias que puedan presentar debido a su antigüedad-- de las existentes.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha criticado que hasta la llegada de Juanma Moreno a la presidencia "la Junta no ha actuado en este ámbito". Al respecto, ha detallado que al inicio de la legislatura pasada el Ejecutivo autonómico se encontró con más de 700 obras sin ejecutar desde 2006 por parte de anteriores gobiernos.
Ha añadido que lejos de asumir esto como "una herencia y que, por tanto, quizás podría no haber sido una prioridad", la Junta tomó las obras como prioritarias y se puso a ejecutarlas. "El 30% de las carencias que había en toda Andalucía en esas infraestructuras educativas estaba aquí, en la provincia de Málaga, y desde 2019 se han finalizado en la provincia 327 obras con un presupuesto total de 45,9 millones de euros", ha subrayado.
Ha detallado que actualmente en Málaga la Agencia Publica Andaluza de Educación tiene en construcción, contratados o en contratación más de 87 actuaciones con un presupuesto que ronda los 83 millones de euros dentro de los planes de infraestructuras en vigor.
Ceip Domingo Lozano
Por otro lado, Navarro ha felicitado al delegado de Educación en la provincia, Miguel Briones, por "trabajar rápido, en tiempo récord y con rigor" ante el cierre del CEIP Domingo Lozano de la capital por deficiencias en su estructura --situación que ha calificado como "sobrevenida"-- y ha valorado las tareas de redistribución de alumnado y de los servicios extraescolares y el transporte.
Ha señalado la "dificultad" que ello supone para la administración educativa, y ha admitido que las medidas "muchas veces no contentan a todas las partes"; si bien ha añadido que se está trabajando con el Ayuntamiento de Málaga y con la comunidad educativa "en un diálogo abierto, fluido, de carácter preventivo, es decir, se habló en ambos casos --también se ha referido a un caso en Vélez-Málaga-- antes de tener que tomar estas medidas y se sabía que había que tener que tomarlas".