Enero trae consigo la renovación del calendario. Nuevas fiestas se avecinan desde este próximo fin de semana, en el mejor de los sitios: los pueblos de Málaga. Comares se viste de celebración este sábado, y Algarrobo el siguiente. Sólo te queda elegir a dónde quieres ir.

Fiesta de San Hilario de Poitiers en Comares

Comares (Málaga) comienza el año cargado de alegría y fe. El pueblo de los verdiales empieza sus Fiestas Patronales este viernes, 12 de enero, con el pregón, a cargo de Álvaro Alcaide, acompañado del violín de Antonio Romero Ponce, en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación a las 18:30 horas.

Aunque el día más señalado será pasadas las veinticuatro horas, el 13 de enero. El fin de semana arranca con una solemne Misa en honor a San Hilario de Poitiers amenizada por la Panda de Verdiales y El Coro Rociero “Balcón de la Axarquía”, formado por mujeres del municipio. Para culminar el acto, se procesiona al Santo por las calles de la villa.

Paseo por Comares, hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde la diversión llena la plaza “Balcón de la Axarquía”. La orquesta dirige una fiesta repleta de bailes y sonrisas. Por supuesto los verdiales estarán presentes durante toda la jornada, haciendo incluso un recorrido por diferentes lugares del pueblo. El municipio todos los años vive este día acompañado de sus habitantes y, por su puesto, de los visitantes que quedan asombrados por los cantes y bailes típicos de este pueblo.

Y no podemos olvidarnos de la hora de la comida, donde una paella popular acompañada de vino y productos de la zona como el queso, chorizo y morcilla, nos darán fuerza para poder pasar una jornada de fiesta y diversión que termina a altas horas de la madrugada.

Esta festividad es sólo el inicio de lo que habrá durante la feria del mes de Agosto, cuando se celebran las Fiestas Patronales con mayor intensidad y participación entre vecinos y turistas.

Fiesta de San Sebastián en Algarrobo

Una calle de Algarrobo. Diputación de Málaga.

El sábado siguiente, 20 de enero, nos mudamos a Algarrobo (Málaga), municipio de la Axarquía, que rinde homenaje a su patrón: San Sebastián. Aunque, para ser concretos, la festividad se inicia el sábado previo, con el traslado de la venerada imagen desde su ermita (en la cima del pueblo), hasta la parroquia de Santa Ana, donde tiene lugar un triduo solemne. Este recorrido será iluminado por ruedas de artificio, en honor a la celebración.

El 20 de enero es el día culmen. La animación empieza al mediodía, con una bulliciosa y agitada verbena popular. Durante el día no cesan las presentaciones de diversos grupos de baile locales, además de la tradicional degustación de especialidades gastronómicas y bebidas de la región.

Al caer la tarde, la procesión del santo recorre las calles del pueblo, para luego ser trasladado de nuevo a su ermita. Tanto en el desplazamiento hacia la parroquia como en el retorno, el evento es acompañado por la luminosidad de ruedas de artificio y una exhibición de fuegos artificiales.