Acuerdo de Cifal y Smart City Cluster para la formación de líderes y proyectos de investigación sostenibles
Ambas entidades trabajan en una iniciativa europea de entornos urbanos uniendo soluciones basadas en la naturaleza con la iniciativa Nueva Bauhaus Europea.
13 enero, 2024 11:39Noticias relacionadas
Cifal Málaga, el centro dependiente de la agencia de Naciones Unidas Unitar con sede en la capital de la Costa del Sol, y Smart City Cluster, el representante de la industria de las ciudades inteligentes en España, han sellado un acuerdo de colaboración que se centra en dos aspectos: el fomento de la formación a líderes del ámbito público y privado y el desarrollo de proyectos de investigación en materia de sostenibilidad e impulso de las ciudades.
Según señalan en un comunicado, el acuerdo, que contempla un plazo de cooperación de tres años, ha sido suscrito por el coordinador de la Red Global Cifal de Unitar, Julio Andrade, y por el presidente de Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero.
Andrade ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de acuerdos para "seguir llevando los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los ámbitos y conseguir, como indica la Agenda 2030, que nadie se quede atrás".
Por su parte, el presidente de Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero, ha destacado que este acuerdo se erige como "una magnífica herramienta para capacitar a las autoridades locales, regionales y nacionales como primer paso en la transformación de las ciudades".
Ambas entidades han valorado la experiencia que atesoran en materia formativa mediante el desarrollo de diferentes acciones puestas en marcha en los últimos años. Así, Cifal Málaga-Unitar ha formado a más de 300.000 personas desde el año 2018.
En este sentido, Smart City Cluster ha puesto en marcha el curso especializado en gestor de smart cities junto a Aenor, la Academia de Economía Circular en colaboración con Endesa o el programa formativo Smartec, financiado por la Fundación Biodiversidad, sobre sostenibilidad en el ámbito urbano.
Por último, ambos han querido destacar que el trabajo conjunto ya ha comenzado con la presentación de un proyecto europeo que se centra en el desarrollo de los entornos urbanos aunando las soluciones basadas en la naturaleza y los conceptos de la Nueva Bauhaus Europea (una llamada a reflexionar sobre cómo deben ser los espacios en los que vivimos, teniendo en cuenta la cultura de cada lugar y reforzando los lazos que unen a los distintos países europeos).