La Expiración espera que Cultura dé el visto bueno a la vanguardista casa hermandad antes de final de mes
El documento permitirá a la corporación continuar con el estudio detalle, paso previo antes de que el Ayuntamiento de Málaga conceda el permiso de obras.
16 enero, 2024 05:00Noticias relacionadas
- Todos los reparos de Cultura al proyecto de ampliación de la casa hermandad de La Expiración, en Málaga
- Málaga autoriza los trabajos arqueológicos para el proyecto de nueva casa hermandad de la Expiración
- La cofradía de la Expiración de Málaga avanza en la vanguardista ampliación de su casa hermandad
Desde hace unas semanas, la fachada del salón de tronos de la hermandad de la Expiración presenta una imagen diferente. Aprovechando la restauración exterior de unas cornisas, la corporación del Miércoles Santo ha instalado unas lonas impresas en las que se puede apreciar cómo quedará la vanguardista casa hermandad proyectada en el mismo lugar. Hasta la fecha, se trata únicamente de un recurso visual… Aunque puede que por poco tiempo.
Fuentes de la Junta de Andalucía y de la cofradía han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que está previsto que la consejería de Cultura dé el visto bueno al proyecto antes de que finalice el mes de enero. Se trata de un requisito imprescindible para continuar con los trámites burocráticos que anteceden a la ejecución de la obra.
El hermano mayor, Manuel Corcelles, explica a este periódico que la idea inicial era que el documento estuviera antes de que acabara 2023 (se habló incluso de la posibilidad de disponer la licencia de obras después de la Semana Santa tras realizar las catas arqueológicas), pero los plazos se han ido demorando hasta adentrarse en el año presente.
Este documento, que también incluiría la autorización expresa de los arquitectos de la Consejería según subraya, llegará después de que la corporación haya subsanado todos los reparos a lo que la Junta apuntó en diciembre de 2021.
El documento emitido entonces por la administración autonómica, y publicado por este periódico, recogía entre otras cuestiones la necesidad de realizar ajustes de cierta consideración en la propuesta de intervención. Así, se supeditaba "la viabilidad de esta actuación concreta" a la elaboración de los estudios de tipo histórico y documental (para determinar las distintas ampliaciones en la zona), así como de tipo arqueológico, mediante una lectura estratigráfica de paramentos que permita establecer la secuencia evolutiva del monumento, identificación de las distintas fases o ampliaciones, y las caracterice a nivel constructivo.
Atendiendo al expediente de Cultura, el Ayuntamiento de Málaga solicitó el pasado 23 de enero de 2021 un pronunciamiento "expreso" en relación con la reconstrucción de uno de los volúmenes que se pretende demoler y su relación con la recuperación de la visual del torreón de la Iglesia de San Pedro. He aquí la clave del asunto.
Esta intervención busca la "recuperación visual y puesta en valor" del torreón de la parroquia mediante la demolición de un pasillo en el cuerpo añadido en una de las ampliaciones sufridas por la edificación.
De acuerdo con los datos recogidos, esta iglesia data del año 1629. El actual conjunto edificatorio y sus construcciones anexas son resultado de múltiples transformaciones, de las cuales, las más próximas en el tiempo han sido las llevadas a cabo entre los años 1943 y 1946, así como la construcción del módulo trasero levantado en 1964 y su transformación en 1999.
Pero en la parcela existe una parte vacante de suelo urbano sobre la que la Expiración quiere levantar un edificio destinado a equipamiento privado y aparcamiento bajo rasante, produciéndose en este punto las reticencias expuestas. Sin embargo, desde la cofradía se mostraron en todo momento convencidos de que eran pormenores subsanables, confiando en que la Junta entregue el informe favorable para continuar dando pasos en el camino.
¿Significa esto que ya podrían empezar las obras? No, para llegar a ese punto todavía es necesario cumplir con otros requisitos burocráticos. El siguiente de ellos estaría relacionado con el Estudio Detalle, previo a la concesión del permiso de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
En ese caso, comenzaría una nueva fase relacionada directamente con la gestión del proyecto de la corporación. La cofradía tendría que diseñar la parte financiera de la obra (es decir, la justificación económica en la que consten los fondos que se van a emplear para este fin), supeditarse su aprobación al cabildo de hermanos (que tendría que ratificarlo) y posteriormente al Consejo de Asuntos Económicos (CAE) del Obispado, quien tendría la última palabra.
Fruto de esta sucesión de trámites, Corcelles relata que se han visto obligados a restaurar motu proprio la fachada de la casa hermandad, después de que el año pasado se produjera el desprendimiento de parte de una cornisa ubicada sobre la puerta del salón de tronos: “Los bomberos sanearon la zona, pero el proceso de reforma se ha alargado tanto que hemos optado por ejecutar estas labores de conservación mientras se resuelve el expediente”, asegura.
Cabe recordar que la vanguardista casa hermandad de la Expiración ha sido elaborada por el estudio HCP, tasado en unos 7 millones de euros y que incluye la ejecución de un nuevo cuerpo con unos 2.000 metros cuadrados edificados para dar cabida a todo el equipamiento de la cofradía, incluyendo el salón de tronos. De este modo, el edificio actual sería destinado a la creación de un salón de actos con capacidad para unas 300 personas.