El Ayuntamiento de Málaga ha dado un nuevo paso en la aprobación de la subida de las tarifas del agua. Este jueves, la comisión de Sostenibilidad Medioambiental, en sesión extraordinaria celebrada hoy jueves, ha aprobado de forma inicial la propuesta de modificación de los precios, que llevaban ocho años congelados. 

La iniciativa, que únicamente ha contado con el respaldo del Partido Popular, fue una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno tras las pasadas elecciones municipales. El rechazo suscitado entre la oposición obligó a recular de la idea inicial, proyectándose una subida gradual que comenzará este 2024.

Así, en el borrador publicado el pasado mes de noviembre ya se estipula la fórmula que se empleará: este año, se subirán 4,79 euros de media al mes, o lo que es lo mismo, 15 céntimos más por día. Sin embargo, cabe apuntar que esta tarifa es bimestral, por lo que los contribuyentes tendrán que pagar 9,5 euros más cada dos meses. 

En el segundo año de aplicación (mediados de 2025) se subiría en unos 0,36 euros más al mes; otros 0,36 en 2026; 0,48 adicionales en 2027 y otros 0,48 en 2028. De este modo, cuando se complete esta modificación en su quinto año de aplicación, cada vivienda acabará pagando, de media, en torno a 6,47 euros más al mes respecto a lo que abona actualmente, pasando de los 14,59 euros actuales a 19,38 euros al mes de media en 2024 y 21,05 euros en 2028.

En cuanto al resto de clientes, las comunidades de propietarios sin contadores individuales pagarán una media de 105 euros más por comunidad al mes el primer año, de 286,61 a 392,21 euros (36,8%), llegando a los 431,68 en 2028.

Por su parte, los suministros empresariales y comerciales abonarán de media 14,28 euros más al mes el primer año, de 41,02 a 55,3 (34,8%), y 19,6 cuando se complete el ciclo (un total de 60,64 al mes), mientras los suministros oficiales pagarán 76,77 euros más al mes, de 214,39 a 291,16 (35,8%), llegando a los 320,7 en 2028.

Otra de las novedades que recogen las nuevas tarifas es la eliminación del recargo especial de impulsión, que actualmente afecta a unos 51.000 abonados, aportando cerca de un millón de euros. 

Hoja de ruta

¿Cuáles son los siguientes pasos que deberá dar el consistorio municipal? La hoja de ruta proyectada pasa por la aprobación definitiva por el Pleno, fijada el próximo viernes 26, y su publicación de nuevo en el BOP.

La previsión es que las tarifas de saneamiento y depuración puedan entrar en vigor la próxima primavera, mientras la de abastecimiento se retrasaría hasta mediados de año al ser necesaria la autorización de la Junta de Andalucía y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Desde la Casona del Parque defienden que esta medida va a permitir el "equilibrio financiero" de Emasa, al tiempo que se van a poder asumir servicios de saneamiento y actuaciones por valor de 100,3 millones de euros. 

"Se pretende fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de sequía como la actual, así como modernizar las infraestructuras, minimizar el riesgo de inundaciones y avanzar en el autoconsumo eléctrico para reducir costes energéticos", señalan en el comunicado.

El grupo municipal socialista ha criticado que el PP “utilice la apisonadora de su mayoría” para “castigar a los malagueños con el tarifazo del agua”. Igualmente, la portavoz de la coalición de IU y Podemos, Toni Morillas, se ha referido a la falta de consenso ante una medida que "no está justificada". 

Así se va a destinar la recaudación

Desde el Ayuntamiento subrayan que este incremento en el precio de las tarifas va a permitir ejecutar un "ambicioso plan", dentro del que se incluyen 130 actuaciones. De esta forma, se va a aumentar la producción de agua, su reutilización y poder acometer las obras necesarias para acabar con las fugas. 

Estos trabajos están valorados en 100,3 millones de euros; se prevé poder comenzar a corto plazo porque "ya están redactados los proyectos de algunas de estas infraestructuras", correspondientes a la mitad del presupuesto. 

En paralelo, Emasa ampliará su cartera de servicios de saneamiento. Por un lado, el mantenimiento de más de 84.000 injerencias (conexión entre las viviendas y las tuberías generales que ahora asumen los propietarios) que generarán un gasto adicional de unos 3,2 millones de euros cada año. Y por otro, la conservación de la red de aguas exclusivamente pluviales, lo que supone incorporar al servicio ordinario más de 666 kilómetros de canalizaciones, 40 kilómetros de arroyos embovedados y 58.488 imbornales con un coste anual de 4 millones de euros.

La modificación tarifaria también permitirá ampliar en un 25% (de 500.000 a 625.000 euros anuales) la partida del Fondo Social de Emasa constituido para ayudar a pagar las facturas a aquellos clientes que atraviesen dificultades económicas.

 

Noticias relacionadas