La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado el asesinato de la mujer de 28 años, y nacionalidad ucraniana, por presunta violencia de género en la provincia de Málaga el 6 de agosto de 2023, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en octubre en avanzado estado de descomposición, tapado con una manta y cubierto con unas ramas, en un arroyo en Málaga.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 57 en 2023 y a 1.240 desde que hay registros, según ha informado a través de su cuenta de X.
Por los hechos, fue detenido un hombre, que ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza, con el que la víctima mantenía una relación afectiva, conviviendo ambos en una choza en la zona de El Tarajal hasta el momento de su desaparición.
El cadáver de la joven ucraniana fue localizado bajo una manta y tapado con varias ramas en un arroyo conocido con el nombre de 'Pocapringue', en las proximidades del Polígono La Huertecilla de la capital malagueña.
Dado su estado de putrefacción, la plena identificación del cuerpo sin vida de la mujer se demoró en el tiempo, confirmándose, finalmente, que se trataba de una joven de origen ucraniano, tras la que los agentes seguían la pista de su paradero desde que el Consulado de Ucrania presentase denuncia por la desaparición el 4 de septiembre --ante la imposibilidad de la familia de contactar con ella--.
Según la investigación, la mujer habría sido asesinada por su compañero a comienzos del mes de agosto, empleando el homicida un objeto contundente y un arma blanca para acabar con su vida. Posteriormente, el sospechoso se deshizo del cuerpo, ocultándolo en un cañaveral.
Con la confirmación de esta víctima mortal en Andalucía en 2023 se han contabilizado 17 crímenes machistas. Por otro lado, las tres primeras víctimas de violencia de género de 2024 fueron mujer en Vélez-Málaga (Málaga) y dos niños en Barcelona.