La Universidad de Málaga se alía con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo del 5G y el 6G con satélites. Se trata del proyecto europeo 6G-SANDBOX, que tiene el objetivo de proporcionar una plataforma experimental completa al resto de proyectos, según han indicado en un comunicado.
Esta plataforma de experimentación para redes móviles 5G y 6G, llamada Red Victoria, está gestionada por el grupo MORSE en el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software José María Troya Linero (ITIS) de la Universidad de Málaga. Cubre parte del campus de Teatinos y tiene conexiones con diferentes zonas de la provincia.
La infraestructura se está expandiendo gracias a la ayuda de la primera convocatoria de Infraestructuras de Investigación del programa UNICO 6G. Esta plataforma consta de todos los elementos para crear redes privadas 5G extremo a extremo con equipos comerciales y experimentales, incluidos terminales, estaciones base, núcleos de 5G virtualizados, servidores para aplicaciones, instrumentos de medida, y capacidad para crear las tarjetas SIM, entre otras características.
La iniciativa está financiada por Smart Network and Services (SNS), un proyecto europeo. Con el objetivo de establecer una agenda de trabajo, los investigadores de la UMA Pedro Merino y Delia Rico visitaron junto a Michael Dieudonne (Keysight), y David Artuñedo (Telefónica), varios centros de investigación de la ESA - Centro Europeo para Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones (ECSAT) y Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC).
En el encuentro mantenido en la ECSAT (Reino Unido) se definieron planes con el equipo del 5G/6G Hub, dirigido por Antonio Franchi, para interconectar la plataforma de Málaga en el ITIS con este centro.
Por otro lado, la visita a ESTEC (Países Bajos) con el equipo liderado por Xavier Lobao y Maria Guta de la ESA fue el punto de partida para definir las capacidades de la pasarela NTN que se desplegará en el ITIS de la Universidad de Máalga. Ambas actividades contribuirán a la oferta de 6G-SANDBOX para los proyectos europeos de redes y servicios inteligentes (SNS).
Así, el objetivo es aprovechar las sinergias entre instituciones para obtener el máximo impacto de la financiación procedente de la ESA, SNS y Next Generation EU, con el fin de realizar una contribución significativa al desarrollo de las NTN (red no terrestre) 5G/6G.