La Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros en prácticamente toda la provincia de Málaga hace ya unos días. Ante la descorazonadora situación de sequía que está sufriendo la provincia, los malagueños estaban ansiosos por ver llegar el agua a los pantanos que llevan meses lanzando un SOS. Pero, al menos de momento, no está siendo así.
El embalse que registra mejores acumulados en las últimas 12 horas no es otro que el de la Concepción, con 23,3 litros por metro cuadrado. Le sigue el de la Viñuela, con 17,8 litros por metro cuadrado. En el resto, la situación es lamentable. El del Limonero ha recogido apenas tres litros por metro cuadrado, mientras que el de Casasola apenas ha registrado 1,7.
Sí que es cierto que esta lluvia está regando los campos malagueños de manera generalizada aunque no tan fuerte como se esperaba de inicio. Durante la pasada madrugada se han registrado unos 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas como en Los Reales de Estepona y en Majada de Las Lomas, en Cortes de la Frontera, pero la realidad es que no es suficiente para recuperar la normalidad en nuestros embalses.
En Málaga capital, como se suele decir, han caído "cuatro gotas". Las lluvias fueron más abundantes durante la madrugada, pero a lo largo de la mañana pequeños aguaceros han ido haciendo acto de presencia. Según Aemet, puede seguir lloviendo hasta las 18.00 horas con intensidad. A partir de esta hora, la probabilidad baja. Se puede decir que la borrasca Karlotta, como el Gordo de la Lotería, está siendo muy repartida, pero está pasando por la capital de puntillas.