Dentro de un mes y medio como máximo, toda la ciudad de Málaga comenzará a sufrir las consecuencias de la reducción de la presión del agua como medida para hacer frente a la situación de sequía extrema que se vive. Este anuncio coincide con la propuesta que este lunes ha explicado el Ayuntamiento de Málaga, consistente en la rehabilitación de 18 pozos del bajo Guadalhorce con los que se prevé suplir el 50% del consumo diario.
Con respecto a la disminución de la presión, que se lleva a cabo en horas valle y de menor demanda, principalmente de noche, han explicado que comenzó a aplicarse en algunas zonas donde la presión es mayor y las viviendas tienen menos altura (a más presión en las tuberías, mayor potencialidad de cantidad de agua fugada) obteniéndose una minoración de las pérdidas que llegan incluso al 50%.
En base a estos resultados, se irá extendiendo progresivamente a la práctica totalidad del centenar de sectores en la que está estructurada la ciudad con la previsión de completar el plan en un plazo aproximado de tres meses y la estimación de que se podría reducir el consumo en torno a un 20%.
Actualmente, esta medida ya ha sido implantada en la franja litoral de Pedregalejo y El Palo (desde Baños del Carmen hasta Playa Virginia), el parque empresarial Guadalhorce o La Palmilla, mientras esta misma semana está previsto que se amplíe a otros sectores como Campanillas, Santa Rosalía Maqueda, Guadalmar, entorno de Plaza Mayor, Churriana, Cortijo de Mazas, El Olivar, La Araña, La Princesa, Huelin, La Isla, la zona de Héroe de Sostoa, Tabacalera, Carril de la Chupa, San Carlos y Torre del Río.
La edil responsable de Medioambiente, Penélope Gómez, ha instado a aquellos vecinos que noten alguna incidencia sin que esta medida haya sido aún implantada aún en su zona a que revisen sus instalaciones interiores.
Estas declaraciones se producen después de que algunos vecinos de Campanillas hayan denunciado una reducción de la presión; justamente en un enclave en el que todavía no se está actuando. Así, la edil ha achacado a la sugestión y a las propias instalaciones como principales explicaciones de estos hechos.