Los agricultores comenzaron sus manifestaciones en Málaga en puntos como el puerto de la capital desligándose totalmente de sindicatos y otras organizaciones. Sin embargo, este lunes, ASAJA, COAG, UPA y otras cooperativas agroalimentarias han anunciado que el 14 de febrero, miércoles, coincidiendo con el Día de San Valentín, comenzarán con sus movilizaciones en señal de apoyo de estos trabajadores a partir de las 10 de la mañana.

En este sentido, han fijado una primera fase de movilizaciones por toda Andalucía en esta jornada en la que se realizarán la ocupación en las siguientes carreteras: A-45 Km 86, a la altura de San Benito; A-92 Km 149, a la altura de El Faro; A-92M Km 7, a la altura de Paneque; A-384, en el cruce de Almargen; y en la rotonda de entrada a Ronda. Además, han explicado que se sumarán a los cortes previstos en el puerto de Motril convocados ese mismo día.

El día 21 habrá una segunda fase que incluirá una gran manifestación por el Centro de Málaga. Para esta, hacen un llamamiento a "todos los alcaldes de las localidades de la provincia y a toda la sociedad, para que se unan y apoyen nuestras reivindicaciones".

El día 29, prosiguen, repetirán ocupaciones en estas y otras vías, de las cuales irán informando conforme se acerque la fecha. Así, lejos de mostrarse violentos, han hecho hincapié en recordar a sus agricultores y ganaderos "la importancia de seguir constantemente las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. Asimismo, solicitamos a las Fuerzas de Seguridad su comprensión con nuestra situación".