El Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola (Málaga) ha archivado la causa en la que se investigaba a un hombre que fue detenido por fotografiar a una menor mientras estaba un probador de un establecimiento comercial en abril de 2023.

Así lo han asegurado desde el despacho de abogados PenalTech en un comunicado, en el que han indicado que el investigado, ya en sede judicial, reconoció haber hecho las mencionadas fotografías, pero manifestó que desconocía que la mujer que había en tal probador era una menor.

En concreto, según han señalado, "el hombre manifestó que escuchó a varias mujeres riéndose, que le dio curiosidad y que hizo varias fotos por debajo de la cortina del vestidor". Sin embargo, al percatarse que allí se encontraba una menor, el propio investigado reconoció tanto a la madre de la víctima como a una empleada del establecimiento que todo había sido un error y que procedería de inmediato a eliminar las polémicas fotografías".

En el momento de la detención, la Policía Nacional intervino el teléfono móvil del investigado, procediendo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) al volcado y análisis de la información contenida en dicho dispositivo, señalan desde el despacho de abogados.

Este servicio policial especializado emitió un informe "que constataba la existencia de numerosos archivos tanto de audio como de video e imágenes", aunque "careciendo estos de interés para la presente investigación, al tratarse de archivos de carácter personal, captando escenas de la vida cotidiana y familiar", según han precisado.

Así, desde el despacho han indicado que el pasado 22 de enero, la Fiscalía emitió un escrito interesando el sobreseimiento y archivo provisional de las actuaciones, ya que, de las diligencias de investigación practicadas, "no queda acreditado el hecho delictivo que dio lugar a la investigación".

Tras esto, el magistrado-juez de dicho juzgado dictó un auto acordando la terminación del proceso penal, ya que el fiscal había pedido el sobreseimiento de la causa, "no habiendo otras acusaciones personadas" en el procedimiento, lo que es necesario para seguir adelante.

El letrado Fran Peláez, abogado de PenalTech que ha llevado la defensa del investigado, ha señalado en un comunicado que el informe emitido por la Sección de Ciberdelincuencia de la UDEV "se estima clave en la resolución del caso".

"La medida de volcado y análisis de la información contenida en el dispositivo móvil de mi cliente consistió básicamente en trasladar la información del soporte original (un teléfono móvil inteligente), a un soporte informático (como podría ser una memoria USB o un disco duro), garantizándose así que la información volcada y, por tanto, almacenada en el soporte de destino, fuese una imagen espejo de la original, es decir, exactamente igual a ella, sin que se pueda modificar o eliminar información", ha explicado.

Según el letrado, experto en delitos informáticos, "el volcado forense es esencial para asegurar que la evidencia digital original se mantenga intacta y sin alteraciones, preservando de este modo la integridad de los datos y asegurando una cadena de custodia fiable".

Noticias relacionadas