El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado los 400 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de la falta de agua y articular soluciones hídricas para Málaga y ha reclamado la necesidad de contar también con "el compromiso y la complementariedad" del Gobierno de España en las actuaciones en materia hidráulica.
Así lo ha asegurado Moreno en la inauguración de las obras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo de la capital y la conexión con la del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación y regidor de Rincón, Francisco Salado.
Moreno ha señalado que esta provincia "está siendo una de las más castigadas por la sequía en España" y ha subrayado que con estos recursos destinados se ha avanzado en obras "claves", como la Autovía del Agua, las obras de abastecimiento en alta, depuración de aguas residuales o restauración de cauces.
Según ha explicado, las obras en la depuradora del Peñón del Cuervo y la conexión con la del Rincón "genera grandes esperanzas en cientos de personas afectadas por la falta de agua, ya que esta obra supone llevar más agua al campo y a los regantes del Plan Guaro".
Asimismo, ha indicado que se trata de una intervención "compleja" que ha rozado los 27 millones de euros, "lo que supone la mayor inversión, hasta el momento, de los decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz". "Hoy cumplimos con la Axarquía y damos respuesta a una demanda urgente de la agricultura malagueña", ha dicho Moreno, quien ha insistido en que se trata de un compromiso que había con esta comarca.
Ha asegurado que los problemas reales "exigen soluciones prontas y eficaces", como esta que, según ha precisado, "aporta más de nueve hectómetros cúbicos al año de agua adicionales. En este sentido, ha indicado que estas obras no solo garantizan más agua para los cultivos y hacen posible seguir trabajando y produciendo en la Axarquía, sino que también permiten rebajar la presión sobre las aguas superficiales y subterráneas y reservarlas para el abastecimiento humano.
El presidente andaluz ha detallado que con esta intervención los regantes de la comarca suman en los últimos años 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, el 50% del regadío del Plan Guaro que equivalen al 70% del agua potable que consumen los 210.000 habitantes de la Axarquía.
Ha matizado que en la Axarquía se han invertido en estos años 50 millones en aguas regeneradas con obras como las de Los terciarios de las EDAR de las localidades de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y El Algarrobo; a lo que se suma la labor llevada a cabo para asegurar el abastecimiento humano de la comarca, al que se ha aportado diez hectómetros cúbicos nuevos. "En total, once obras de los dos primeros decretos de sequía mientras está en marcha una obra del tercer decreto y en trámites las obras del cuarto decreto", ha precisado.
A estas intervenciones se sumarán en los próximos meses otras en los pozos de Aljaima, Cártama; la desaladora de Marbella; la ETAP de Pilones, y el Bombeo de Rojas.
Demanda al Gobierno
Al tiempo, ha subrayado la necesidad de acometer más obras y ha reclamado la ayuda y el compromiso del Gobierno de España. Moreno ha argumentado que se está alcanzando un récord histórico con la inversión del canon del agua, multiplicando en 2023 por seis la inversión de 2018, pasando de 28 millones a los 157 millones.
"Si el anterior Gobierno sólo gastó el 22% de Canon, este Gobierno lo ha
elevado al 113% y a la vez hemos triplicado la ejecución del programa de actuación en materia de agua respecto a 2018", ha defendido.
En relación con este asunto, ha recalcado que el agua debe ser política de Estado y Europa debe incorporarla como línea estrategia de actuación. Por ello, ha recordado la necesidad de activar el Fondo de Solidaridad de la UE por la grave sequía. Un tema que, ha añadido, abordará con la ministra Teresa Ribera para ver la forma de solicitarlo.
El alcalde de Málaga ha valorado "la demostración de solidaridad en dos sentidos" que supone esta actuación. De un lado, "de las urbes, de las ciudades hacia el campo, y otra, desde este espacio de la provincia, centro de la provincia, hacia el este".