Uno de los desfibriladores con los que están equipados todos los vehículos de la Policía Local de Málaga ha sido utilizado para la reanimación con éxito de un hombre de 65 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria y se desplomó en plena calle.
Los hechos tuvieron lugar en la barriada de El Cónsul cuando el afectado, que estaba acompañado de su mujer, caminaba por la acera llevando unos objetos hasta su vehículo y, de repente, empezó a sentirse mal y cayó al suelo.
En un primer momento, recibió la asistencia de una enfermera que trabaja en una clínica próxima y que, al escuchar los gritos de ayuda, acudió y comenzó a realizarle un masaje cardíaco, ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Rápidamente, y tras entrar una llamada en la Sala del 092 de la Policía Local, una patrulla se dirigió al lugar. Los agentes, adscritos a la Jefatura de Puerto de la Torre, comprobaron que el hombre se encontraba inconsciente, sin respirar y con la cara amoratada, por lo que procedieron a utilizar el desfibrilador semiautomático (DESA) con el que cuenta la totalidad de la flota de la Policía Local y sobre cuyo uso reciben una formación específica.
Tras efectuar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) y aplicarle dos descargas, el individuo recuperó la consciencia. Posteriormente, un equipo del 061 lo estabilizó en el lugar y lo trasladó a un centro hospitalario de la capital.
Más tarde, los propios agentes contactaron con la pareja del hombre para confirmar que se encontraba estable, mientras desde el propio hospital también han indicado días después que el paciente había recibido al alta.
Desde el Ayuntamiento han recordado que no es la primera vez que se utiliza un desfibrilador municipal para reanimar con éxito, habiéndose registrado una veintena de casos en los últimos años. El pasado mes de junio, la intervención de dos policías locales también fue clave para recuperar a un hombre que sufrió una parada en un restaurante de la playa de Huelin.
En otra ocasión, el desfibrilador ubicado en el Centro de Acogida Municipal también fue utilizado para la reanimación de un hombre que sufrió un atragantamiento espontáneo con asfixia y se desplomó en el suelo, al igual que el del Palacio de Deportes José María Martín Carpena para recuperar a una persona que entró en parada.