Los tractores de las organizaciones y cooperativas agrarias de la provincia regresan a Málaga capital. Tras casi dos semanas, la protesta de los agricultores vuelve a dejarse sentir en las calles de la ciudad, después de que en los últimos tiempos las marchas se hayan hecho notar con el corte de algunas carreteras en la zona del interior.
Es el caso del Paseo del Parque que permanece cerrado este miércoles desde las 10:00 horas y hasta la disolución de la movilización, lo que se prevé para las 15:00 horas. La marcha, convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas-agroalimentarias.
-
Se disuelve la concentración
⚠️ Se disuelve la concentración de tractores. Circulan por la avda. Andalucía, sentido autovía. pic.twitter.com/XwsBVMASJG
— Ayuntamiento de Málaga (@malaga) February 21, 2024 -
Salado anima a los agricultores a seguir con las protestas "pero con cabeza"
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha estado presente en la protesta de los agricultores. En la plaza de la Marina, Salado ha explicado que viene de una familia muy ligada al campo, pues su padre fue cabrero. "Soy de campo, de Benagalbón. Y sé lo que estáis pasando", ha dicho.
Así, ha querido transmitir el apoyo al mundo del campo desde la Diputación de Málaga, eso sí, "dentro del margen de maniobra que tenemos". Ha expresado que lo están demostrando año tras año con ayudas y que piensa seguir así para hacerles su labor más llevadera. "El problema es estructural, está arriba, en Europa, donde no se pueden poner puertas al campo con esa burocracia excesiva que os impide sacar hacia delante vuestras explotaciones", ha comentado.
De la misma forma, ha insistido en reseñar que sus movilizaciones son necesarias, pero que han de tener "cabeza" desarrollándolas, respetando que hay personas que tienen que ir a sus puestos de trabajo. "Los 103 alcaldes de la provincia de Málaga están con vosotros", ha dicho. Además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también han estado presentes otros de otros pueblos, como Jesús Lupiáñez, de Vélez-Málaga.
-
88 tractores y 1.000 asistentes
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía se han contabilizado un total de 88 tractores, 13 autobuses y 6 vehículos de otro tipo. En total, la concentración en la capital ha congregado a unas 1.000 personas. Hasta este momento se está desarrollando con absoluta normalidad y sin incidentes.
En todas las carreteras afectadas por las marchas convocadas las Fuerzas de Seguridad han habilitado los desvíos pertinentes para garantizar la movilidad de los ciudadanos y viajeros.
-
Abre calle Córdoba al tráfico
El avance de la concentración permite abrir al tráfico la salida por Calle Córdoba hacia Calle Puerta del Mar y Alameda Principal sentido Torremolinos. -
"Estamos pidiendo por la supervivencia del campo"
-
Apertura de las carreteras
Se reabre el tráfico en Pza. Manuel Alcántara, pero se mantiene el corte en Alameda Principal y Paseo del Parque. La policía no deja a los vehículos circular por la Alameda principal, obligando a que se desvíen a la Alameda de Colón.
-
La música y los mensajes reivindicativos, protagonistas
Suenas mullidos de vacas y otros animales por los altavoces. El ruido también se ve incrementado por el claxon de los tractores. En el entorno de la plaza de la Marina, varios grupos se han concentrado en torno a los altavoces; la mayoría de los presentes llevan chalecos reflectantes. Uno de los manifestantes comenta que es para que se les vea porque "a veces parece que no existimos". La anécdota llega desde el ámbito musical: "Oma yo voy a hacer un corral", suena frente al hotel Málaga Palacio por unos altavoces.
-
Afectaciones al tráfico por la tractorada
La irrupción de los tractores en Málaga capital, tal y como estaba previsto, ha obligado a reestructurar el tráfico en el entorno del Centro. La "revolución de los John Deer" ha provocado que la circulación se desviara en calle Córdoba hacia Trinidad Ground.
Uno de los puntos más afectados es el paseo del Parque, que permencerá cortado hasta que finalice la marcha (sobre las 15:00). No así el paseo de los Curas, que estará abierto al tráfico.