El próximo miércoles, 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía. Como cada año, la Junta reconocerá la labor y trayectoria de diferentes personas e instituciones de la comunidad autónoma. En esta ocasión, la 'cuota' malagueña estará representada por cinco galardones: el empresario José Luis Sánchez Domínguez, la surfista Sarah Almagro, la cooperativa olivarera DCOOP, el grupo musical Danza Invisible y el cantante y músico Pablo López.
Así se ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Junta. Junto a las Medallas de Andalucía en diferentes categorías, la máxima distinción (la de hijo predilecto) recarerá en el cantaor jerezano José Mercé y en el académico cordobés Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE).
La ceremonia oficial del Día de Andalucía tendrá lugar el próximo miércoles 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Estos son los galardonados malagueños:
José Luis Sánchez Domínguez, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa. Hijo de ferroviario y nieto de agricultores, Sánchez Domínguez (Málaga, 1938) empezó repartiendo hortalizas en un camión y, después, botellas de oxígeno para consultas, talleres y obras en un motocarro, y ejerció otras profesiones hasta que en 1974 fundó Construcciones Sánchez Domínguez, germen de Sando, que, medio siglo más tarde, se ha convertido "en una de las más importantes constructoras de España y un referente en la ejecución sostenible de proyectos de construcción y en la prestación de servicios de conservación y medio ambiente", según han destacado desde la Junta.
Dcoop, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa. El grupo alimentario Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza es una gran cooperativa alimentaria de las denominadas de segundo grado porque sus socios son empresas - en su mayor parte, cooperativas- que, a su vez, tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. Es el mayor productor oleícola del mundo y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.
Pablo López, Medalla de Andalucía de la Proyección. López (Fuengirola, 1984), es actualmente uno de los artistas más relevantes del panorama nacional. Según han destacado desde la Junta, el cantante y compositor ha protagonizado una carrera ascendente, como lo demuestra el éxito de las giras que ha protagonizado por todo el país y los numerosos reconocimientos obtenidos desde sus inicios.
Danza Invisible, Medalla de Andalucía de las Artes. Nació como banda en el otoño de 1981 en Torremolinos (Málaga), forman parte de la banda sonora de los últimos cuarenta años en Andalucía y en España, siendo fundamental en la llamada ‘Movida madrileña’ de los años ochenta gracias a su pop Formado por Chris Navas, Manolo Rubio, Antonio Luis Gil, Nando Hidalgo, Miguelo Batún y Ricardo Texidó (hasta 1993) y liderados por Javier Ojeda.
Sarah Almagro, Medalla de Andalucía del Deporte. Nacida en Marbella en el año 2000, Sarah Almagro ha sido una enamorada del deporte desde pequeña. Ha practicado judo, natación, atletismo, futbol, esquí nórdico, bodyboard, surfing y crossfit. En 2018, tras un año escolar duro, contrajo una meningitis que le produjo una septicemia. Tras cinco meses de hospitales y 25 intervenciones quirúrgicas, Sarah salió del hospital en silla de ruedas, sin manos y pies y pendiente de un trasplante de riñón.