Salvo un cambio brusco en las previsiones, Málaga cerrará el presente mes de febrero sin nuevas lluvias. Lejos de lo que se pronostica en buena parte de la geografía española, donde la borrasca puede dejar chubascos acumulados de hasta 120 litros por metro cuadrados, la tónica esperada para la provincia es seca.
Así lo apuntan desde el Centro Meteorológico de Málaga, cuyo director, Jesús Riesco, confirma que "en lo que queda de febrero no se esperan precipitaciones". Y ello rompe con lo sucedido este lunes, cuando los cielos han descargado algunos "chubascos tormentosos, con granizo de tamaño pequeño en la comarca de Antequera".
No ha sido, en cualquier caso, la constante en todo el territorio, que sigue anhelando el paso de una borrasca capaz de descargar agua suficiente para paliar, al menos parcialmente, la sequía. Atendiendo a los datos oficiales recogidos por las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, a lo largo de este lunes se han registrado 24,7 litros acumulados por metro cuadrados durante la jornada en Alfarnatejo.
En Cañete la Real la cifra es algo inferior, alcanzando los 16,7 litros por metro cuadrado. También se ha dejado notar el agua en Villanueva de la Concepción, con 10,9 litros durante todo el día, y Alcaucín, con un acumulado de 10,8 litros.
En el caso de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Antequera el acumulado ha sido de 12,8 litros por metro cuadrado: 11,4 litros en Fuente de Piedra, los mismos que en Alpandeire.