Imagen de archivo de El Tintero

Imagen de archivo de El Tintero

Málaga

Las dos empresas más conocidas de la ciudad pertenecen a la hostelería... y llevan el sello '100% malaguita'

El Tintero y Casa Aranda son los negocios que más respaldo tienen entre los habitantes de la capital y su área metropolitana. 

28 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Restaurante El Tintero y Churrería Casa Aranda. Estas dos empresas tienen varios factores en común: pertenecen al sector de la hostelería, son malagueñas, forman parte de la historia gastronómica de la ciudad... Y son las dos compañías más conocidas por los ciudadanos de la capital. Así se deduce de la última oleada de la Encuesta Social Malagueña (ESMA), elaborada por el Centro de Investigación Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga (UMA).

Este trabajo, en su apartado segundo, dedica un espacio a preguntas relacionadas con los indicadores sociales, entre los que se incluye la siguiente cuestión: "En relación con las siguientes empresas, ¿me puede decir si las conoce?". 

Tanto El Tintero como Casa Aranda han sido las vencedoras en este ranking demoscópico, en él se han realizado 1.253 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en el ámbito geográfico de Málaga capital y los municipios del área metropolitana (Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama).

Así, ambas compañías suman un porcentaje de reconocimiento 86,5% y 85,9%, respectivamente. Desde su apertura en 1932, Casa Aranda ha mantenido una tradición de excelencia y sabor inigualables. La churrería se ha forjado su propia reputación a lo largo de los años.

Al comienzo de sus días, los cafés, preparados en una olla, se vendían a tres perras chicas y los churros se cocinaban a mano, uno a uno. Desde entonces a la actualidad, por sus locales en Calle Santos y Calle Herrería del Rey han pasado miles y miles de personas de todas partes del globo. 

Con respecto al primero de los "galardonados", las obras en el paseo marítimo de la barriada forzaron el cambio de ubicación del merendero, que acabó situándose en la ubicación del antiguo El Chanquete. En 1971, se rebautizó como El Tintero II, en referencia a esa segunda localización, y sería finalmente el "¡Y yo cobro!" que recita el empleado encargado de saldar las cuentas con los clientes el que se convirtiera en la interjección más icónica de este negocio. 

El ranking

El bronce de este podio se lo lleva Embutidos Prolongo (79,3%), seguido de Confitería Casa Kiki (76,5%) y la ONG Ángeles Malagueños de la Noche (72,1%).

Incluidos en las instituciones sobre las que se ha preguntado, aunque sin alcanzar la mitad de respuestas afirmativas, se encuentra el Hotel Only You de Málaga, con poco más del 40% y Dcoop Sociedad Cooperativa, que roza el 21%.

Lugares y fiestas de Málaga

Este trabajo también dedica un capítulo a valorar los lugares, eventos culturales e instituciones de Málaga. Preguntados los malagueños por la opinión que les merece, cabe señalar que el Castillo de Gibralfaro es el gran favorito, con una puntuación media de 8,38 sobre 10; a pocas décimas le sigue el Museo Picasso, con 8,3 y el Mercado de Atarazanas, con 8,03.

La Universidad de Málaga, autora de esta investigación, logra una calificación de 7,95, muy cerca del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), con 7,92 y de la Academia Malagueña de las Ciencias, que empata con el PTA (7,8). Dos centésimas por debajo se sitúa el Metro de Málaga y cerrando la clasificación, la Feria de Málaga, que también recibe una calificación notable con sus 7,3 de media.