El Gobierno central da un nuevo paso en su apuesta por reducir el impacto sonoro del tráfico a su paso por la carretera AP-7 de la Costa del Sol. Con este objetivo, acaba de adjudicar una primera fase de las actuaciones en el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 227+390 y 229+060, a su paso por Málaga y Torremolinos, con un precio de contratación de casi 3,3 millones de euros (IVA incluido). La elegida para ir adelante con esta iniciativa es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Serveo Infraestructuras, S. A. y Díez y Compañía, S. A.
Para alcanzar el objetivo propuesta, las empresas instalarán tres tramos de pantallas acústicas metálicas que cubrirán un total de 1.842 metros de vía. La superficie global es de 6.971 metros cuadrados.
De acuerdo con los datos del propio Ministerio de Movilidad, las pantallas se dispondrán en los siguientes puntos kilométricos (PP.KK):
- PP.KK 227+406-227+908: Se dispondrán en la margen derecha de la autovía un total de 502 metros de pantallas acústicas metálicas con una altura de 4,5 metros y una superficie de 2.259 metros cuadrados.
-
PP.KK 227+908-228+600: Se dispondrán en la margen derecha de la autovía un total de 692 metros de pantallas acústicas metálicas con una altura de 4 metros y una superficie de 2.768 metros cuadrados.
-
PP.KK 227+772-228+420: Se dispondrán en la margen izquierda de la autovía un total de 648 metros de pantallas acústicas metálicas con una altura de 3 metros y una superficie de 1.944 metros cuadrados.
Están incluidas también en las obras la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, debido a los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección previstos.
Estas actuaciones sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
Se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene previsto invertir hasta 302 millones de euros de fondos europeos Next Generation para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.