El episodio de lluvias generalizadas del que ha disfrutado la provincia de Málaga en los últimos días, con precipitaciones acumuladas de hasta 90 litros por metro cuadrado, apenas va a servir para aliviar la enorme sed de este territorio. Los aguaceros moderados dejados por el paso de la borrasca Mónica no maquillan la preocupante sequía declarada ni esconden la sequedad que siguen mostrando los embalses malagueños.
Y pese a ello, con el avance de las horas, se observa una ligera mejoría en los porcentajes de agua embalsada en los grandes pantanos. Crecimiento claramente insuficiente, en cualquier caso, para transformar la fotografía presente.
Los datos publicados por la red Hidrosur a las 21:00 horas de este domingo confirman el impacto positivo de las lluvias registradas desde el pasado jueves, cuando desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se advertía de la llegada de inclemencias que en Málaga son muy bienvenidas. Ha sido, en cualquier caso, el sábado, el día clave.
En términos generales, a esa hora eran CASI 106 los hectómetros cúbicos acumulados en las siete presas malagueñas. Un valor que contrasta con los 98.13 que había a las 07:00 del pasado sábado. Esto implica que en apenas horas se han sumado casi 8 hectómetros cúbicos, ya sea de manera directa o indirecta, como consecuencia de las aguas de escorrentía que llegan a los embalses. Y todo hace indicar que, aunque de manera leve, siga creciendo. Por el contrario, sigue estando muy lejos de lo que ocurría hace ahora un año, cuando había 229,52 hectómetros.
Por el peso que tiene para el abastecimiento general de la zona de la Axarquía es especialmente importante el dato de la Viñuela, que cuenta con 15,2 hectómetros cúbicos, casi dos más que a primera hora del sábado. En cualquier caso, esta cantidad de agua apenas representa el 9,24% de su capacidad total, que es de 164,37 hectómetros cúbicos.
Algo más de 2 hectómetros cúbicos ha recibido el embalse de La Concepción, que de los 15,54 hectómetros que tenía a las 07:00 del sábado ha pasado a 17,7 a las 20:00 horas de este domingo.
Ante la actual situación de sequía, la comisión de gestión de la sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas acordó el pasado 9 de febrero limitar el consumo máximo por habitante a 160 litros. Una acción que afecta de lleno a los habitantes dependientes de los sistemas de Costa del Sol Occidental, Axarquía-Viñuela y Gualdalhorce-Limonero (la capital).