Vista de Cartajima.

Vista de Cartajima. José Antonio Gallardo

Málaga

El pueblo de Málaga sin niños menores de cuatro años: "Nos faltan servicios básicos e infraestructuras"

Según el INE, Cartajima no tiene ningún empadronado de esas edades: le siguen Benadalid y Júzcar, con dos, y Pujerra, con tres.

11 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La natalidad en España vive sus horas más bajas. La tendencia ascendente es ya una realidad en todo el país, y se hace especialmente visible en el mundo rural: el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 36 los municipios andaluces que tienen menos de cinco niños de entre cero y cuatro años empadronados. Cuatro de ellos están en Málaga, concretamente en la Serranía de Ronda.

Con 232 vecinos empadronados, Cartajima es el único pueblo de Málaga en el que actualmente no hay niños censados de menos de cuatro años, según los datos del INE. "Nos faltan infraestructuras y servicios básicos, eso es lo esencial para que familias en edad de tener hijos quieran vivir aquí", explica a EL ESPAÑOL de Málaga Isabel Jiménez, alcaldesa del municipio.

¿Qué hace falta para crecer en población? Algo tan básico como una tienda de alimentación es una de las reivindicaciones de la regidora. "Los vecinos tienen que ir a Ronda a comprar, que está a casi media hora en coche", cuenta Jiménez.

El pueblo cuenta con colegio de Educación Primaria propio, en el que actualmente hay escolarizados siete niños. Una vez que pasan a la ESO, tienen que acudir a un instituto en Ronda en autobús. "También es muy importante buenas conexiones por carretera. Tenemos mucho potencial, hay que luchar por dar vida a los pueblos", señala la alcaldesa.

Entre los problemas que encuentran en la localidad, también se incluye el tema sanitario. "El consultorio médico no tiene pediatra, y los vecinos tienen que ir a Ronda. Sin duda son situaciones que influyen a la hora de establecerse en un pueblo".

Para Jiménez, Cartajima tiene un entorno natural "privilegiado" y muchas oportunidades por desarrollar. "Necesitamos una buena tienda, buenas comunicaciones, buen acceso a internet... Confío en que cada vez las familias van a mirar más hacia los pueblos por los elevados precios de la vivienda en los pueblos de costa".

A escasos minutos de Cartajima se encuentra Júzcar, otra de las localidades donde hay pocos niños menores de cuatro años. Según el INE, solo hay dos censados, al igual que en Benadalid, también ubicado en la comarca. La lista se completa con Pujerra, que tiene tres niños censados en esta franja de edad.

Vista de Cartajima.

Vista de Cartajima.

Los 36 municipios que cuentan con estos datos en Andalucía representan un 4,5% de los 786 localidades que conforman la región andaluza, siendo Almería la provincia que alberga la mayor parte de estos pueblos.

La Junta de Andalucía incluye esta treintena de poblaciones entre las 423 que inician 2024 con "problemas de despoblación", al reunir menos de 3.000 habitantes cada uno de ellos. Podrán acogerse a una serie de deducciones fiscales.

En Málaga, son en total 58 las localidades que podrán adherirse a la normativa. Se prevé la aplicación de la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como de los tipos reducidos para promover una política social de vivienda del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.