La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido este viernes de "los efectos que tienen para Málaga la ausencia de Presupuestos Generales del Estado" y ha pedido al PSOE malagueño que "abandone las actuaciones circenses" y se centre "en trabajar y en mandarle misivas a quien tienen la verdadera responsabilidad de cumplir con Málaga, que es María Jesús Montero y el Gobierno de Pedro Sánchez".
Navarro ha lamentado "el bochornoso episodio del día de ayer en el Congreso de los Diputados" por lo que afecta, en su opinión, a otras administraciones, como la local y la Junta de Andalucía: "El que se haya aprobado una ley de amnistía tiene un coste constitucional y supone un gran ataque a los derechos fundamentales y al principio de igualdad que sustenta toda la arquitectura constitucional en España", ha advertido.
Además, ha considerado que "se haya hecho a coste cero es una auténtica vergüenza y un engaño sin precedentes al conjunto de los españoles". En este sentido, Navarro ha precisado que "lo mínimo que se esperaba es que la contrapartida de esa ley, de esa ley de la vergüenza, fuera el que se apoyara por la otra parte contratante unos Presupuestos Generales del Estado".
A su juicio, "era lo mínimo que esperábamos". "Les dan la amnistía y a cambio apoyan unos presupuestos", ha dicho, pero ha añadido que "este Gobierno ni siquiera ha tenido la decencia de intentar elaborar esos Presupuestos Generales del Estado".
Por ello, ha dicho que "esto es un gran engaño para el conjunto de los españoles y es una gran decepción para todas las administraciones que, de alguna u otra forma, dependíamos de esos Presupuestos Generales del Estado para mejorar nuestra financiación, para plantear nuevos proyectos, para seguir avanzando y progresando".
Ha recordado, además, que en la provincia de Málaga "estábamos en un proceso de elaboración de un documento en el que habíamos implicado de forma intencionada a todos los partidos políticos, especialmente a los que tienen responsabilidades de gobierno, PSOE, IU, y también a sindicatos, patronal, organizaciones profesionales y en general a la sociedad malagueña".
"Esa alianza por Málaga tenía un objetivo, que es plantear al Gobierno de España, de cara a esos presupuestos generales del Estado, las prioridades para esta provincia para que dejáramos de ser irrelevantes en las cuentas del Estado, como lo hemos sido en los últimos cinco años", ha señalado.
En este punto, ha lamentado que "con esta caída de brazos para elaborar unos presupuestos por parte del Gobierno, se cae también esa alianza por Málaga en la que tantas ilusiones y tantas esperanzas teníamos puestas".
Navarro ha asegurado que siente "profundamente el perjuicio que tiene para nuestra provincia, para las administraciones también que están aquí representadas, pero siento profundamente el perjuicio que tiene esta cuestión para todos los malagueños"; aludiendo a "cuestiones relacionadas con la lucha contra la sequía, la mejora de la movilidad, la mejora de nuestras playas en programas de estabilización, la mejora también de la seguridad a través del refuerzo de las plantillas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la mejora también de herramientas para crear viviendas en aquellas zonas donde hace falta... Todo eso decae con esta negativa de elaborar los Presupuestos Generales del Estado".
Por otro lado, ha recordado que este pasado jueves el secretario general del PSOE, Daniel Pérez, fue "a pedirnos explicaciones de una votación que se produjo en el Senado, precisamente relacionada con los objetivos de déficit del Gobierno, objetivos de déficit que se plantean para unos presupuestos que no van a existir", tachándolo, precisamente, de "primera tomadura de pelo".
Así, ha dicho al PSOE de Málaga que deje "las actuaciones circenses" y se centre "en trabajar seriamente, como hacemos los que estamos aquí" y que "dejen de mandar cartas al PP y se las mande a María Jesús Montero", para, primero, exigirle "que elabore unos presupuestos para España, que serán buenos para Málaga. En segundo, pidiéndole una financiación justa para Andalucía".
También, ha continuado, en tercer lugar, "unos presupuestos en los que Málaga ciudad y provincia tenga el lugar que le corresponde". "Ya está bien de ser los últimos en los presupuestos y en las cuentas que elaboran los socialistas para esta provincia".
De igual modo, ha pedido "que dejen también de pagar las convidadas de los nacionalistas catalanes con el dinero de todos los españoles", advirtiendo de que "era lo que intentaban con esa votación y con ese proyecto de lo que ellos llaman la senda de déficit; pagar las convidadas de los nacionalistas catalanes a costa del endeudamiento de los españoles, de hoy y del futuro".
A su juicio, "al final, estos gobiernos, y también allí donde gobierna el PSOE, no saben gestionar de otra manera que endeudando a los ciudadanos. Ese no es nuestro modelo". "Nosotros siempre buscamos la estabilidad presupuestaria que es la estabilidad de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, de nuestras comunidades autónomas".
Navarro ha dicho que el PP "somos responsables con los ciudadanos de hoy y también con los del mañana", por lo que ha vuelto a pedir al PSOE "que deje las actuaciones circenses y que se centre en trabajar y enviarle misivas a quien tiene la verdadera responsabilidad de cumplir con Málaga de una vez por todas, que se llama María Jesús Montero y se llama Gobierno de España de Pedro Sánchez", ha concluido.
Noticias relacionadas
- El PP activa una "ofensiva institucional" en el Congreso y los ayuntamientos para reclamar el tren a Marbella
- Los malagueños que estuvieron junto a Alberto Núñez Feijóo durante las elecciones gallegas
- Expertos plantean el tercer carril de la A-7 como obra "urgente" para la movilidad entre Málaga, Rincón y Vélez