Casi cuatro años pasan ya del día en que se puso en marcha oficialmente la obra del bautizado como baipás de Almodóvar del Río. Una infraestructura de bajo coste, del orden de 30 millones de euros, cuya ejecución debe permitir rebajar del orden de 20 minutos el tiempo de viaje en tren entre Málaga y Sevilla.
Pero el impacto positivo de esta operación, que vino a suplir la ambiciosa y costosa construcción de una nueva línea de Alta Velocidad entre las dos capitales andaluzas, se sigue haciendo esperar. Lejos de las previsiones iniciales, incumplidas todas, la puesta en servicio de esta obra no se espera ya hasta la parte final del año 2025.
La última vez que EL ESPAÑOL de Málaga hizo una aproximación al proyecto fue en noviembre del año pasado. En ese momento, de acuerdo con los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transporte, los operarios de Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) avanzaban en la ejecución de las obras, quedando pendiente de activarse la fase de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones.
Cuatro meses después, según la información actualizada por el organismo estatal, la situación es la misma. De hecho, desde Adif no se pone una fecha cierta sobre el calendario para que se inicie la segunda etapa, imprescindible para poner en funcionamiento el día de mañana este baipás.
Lo llamativo del caso es que esas actuaciones en materia de señalización y telecomunicaciones fueron adjudicadas a Thales en junio de 2022, con un plazo de materialización de 17 meses. Ese plazo incluía la redacción del proyecto, que, indican, ha sido revisado y validado recientemente.
Con todo, apuntan que una intervención de este tipo puede requerir unos 14 meses desde el momento en que se dé el primer paso. Y ello, incluso si ese movimiento tuviese lugar mañana, implicaría que la terminación de esta fase se produciría a mediados de 2025.
Situación actual del proyecto
De acuerdo con la información facilitada por Adif, se está avanzando en la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) a través de un baipás de aproximadamente 1,8 kilómetros. Su ejecución precisa la modificación del trazado de la línea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz en una longitud aproximada de 1 kilómetro, mediante una estructura tipo pérgola.
La construcción de la plataforma del enlace supone una inversión superior a los 14 millones de euros, a los que hay que sumar 14 más destinados a las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones.
La plataforma se encuentra concluida hasta la capa del subbalasto, estando muy avanzadas diversas canalizaciones y arquetas para instalaciones. Por su parte, las obras de drenaje transversal, para encauzar el agua bajo el baipás, se encuentran todas finalizadas, así como el drenaje longitudinal (cunetas en hormigón) y las bajantes para la protección de los taludes.
Todas las estructuras previstas (pasos inferiores, pérgola) se encuentran igualmente finalizadas. Asimismo, se ha avanzado en la electrificación, estando prácticamente concluidas las cimentaciones de los macizos para los postes de catenaria y montados cerca del 95% de los postes de catenaria.
Por otro lado, se ha llevado a cabo una primera fase del montaje de vía, en la que han quedado ya tendidos todos sus elementos, que posteriormente se batearán y nivelarán.
Y se han realizado trabajos topográficos para la instalación de cerramientos y se han iniciado actuaciones de integración ambiental (plantaciones de arbolado y matorral, así como la ejecución de pasos de fauna).
Tras la finalización de las obras de infraestructura, se acometerán de forma coordinada el resto de trabajos: montaje de vía, electrificación, y control, mando y señalización. Las distintas actuaciones deben realizarse en paralelo dado que es preciso tener instalados los sistemas de control, mando y señalización para montar los desvíos del ramal.