La lluvia, que tantos quebraderos de cabeza ha generado a las cofradías de Semana Santa de Málaga, sigue siendo protagonista de este sábado en la provincia y lo será, igualmente, el Domingo de Resurrección. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por fuertes lluvias en las comarcas de Costa del Sol, Málaga y Guadalhorce, Ronda y la Axarquía.
El correspondiente a la zona de Ronda, se encuentra en vigor desde las 06:00 horas de este sábado y se extenderá hasta las 18:00 horas, según las previsiones del organismo estatal. Se contempla la posibilidad de que caigan hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.
Escenario parecido es el que se dibuja para la comarca de la Axarquía, en la zona oriental de la provincia, especialmente afectada por la sequía. La Aemet pinta de amarillo el mapa desde las 12:00 del mediodía de este sábado hasta las 00:00 horas. En este intervalo de 12 horas se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones van a ser generalizadas a lo largo de esta jornada. De hecho, en las últimas 12 horas se han acumulado unos 22 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia como Ojén y 15 en Jubrique, según los datos de las estaciones de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía.
La situación se extiende desde la 00:00 horas hasta las 12:00 horas del domingo. En este caso, la previsión es que se puedan acumular lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las comarcas Costa del Sol, Málaga-Guadalhorce y Ronda.
A los avisos por lluvia hay que sumar alerta amarilla por fenómenos costeros en Sol y Guadalhorce por vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de entre 2 y 3 metros de altura. El aviso estará activo desde las 18:00 horas de este sábado y las 08:00 horas del domingo. La previsión es que los vientos puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora durante la madrugada de este domingo.