El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha venido este martes a Málaga a dar una conferencia en la facultad de Económicas de la Universidad de Málaga. Ha venido en el AVE y, según ha asegurado durante su ponencia, eso le ha "evocado" importantes recuerdos.
El primero de ellos es que fue precisamente él el que apoyó que la estación tuviera el nombre de la filósofa malagueña María Zambrano. "Es una de mis referencias intelectuales y son de esas decisiones por las que merece la pena ser presidente del Gobierno", ha afirmado.
El segundo es que fue Zapatero el que inauguró la línea del AVE entre Málaga y Córdoba y por extensión a Madrid en diciembre de 2017. Era el 23 de diciembre de 2007. Zapatero salió en un AVE desde la estación madrileña de Atocha a las 10:00. Llegaron a las 11:30 a Córdoba, donde se subió el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y llegaron a Málaga sobre las 12:30. El AVE es una historia de éxito en Málaga y ahora se suman nuevas empresas como Iryo y próximamente Ouigo. Esta mañana Zapatero ha vuelto a usar el AVE a Málaga.
Pero esa no ha sido su única mención a María Zambrano, a la que ha citado en varias ocasiones. Incluso ha dicho su frase "todo extremismo destruye lo que afirma", a la hora de hablar sobre la democracia en España y en otros países.
En su intervención, Zapatero, que ha estado acompañado del rector de la UMA, Teodomiro López o el decano de Económicas, Eugenio Luque, ha hablado también del intento de referéndum en Cataluña, de la amnistía, las universidades o la situación geopolítica mundial.