Si una noche cualquiera decides sentarte en un restaurante de Fuengirola y beberte una copa de tinto junto a una buena carne, en días posteriores recibirás una notificación de Google advirtiéndote si te apetece escribir una reseña del local. Y bueno, si esa cena la disfrutaste y el sitio merece la pena, puede que dejes un comentario en internet. Ahora, imagina que a menos de 100 metros del establecimiento detuvieron a tu principal enemigo en ese mismo año, el capo Gerry Hutch “El monje”. Pues es normal que ese Rioja te siente mejor, pero posiblemente goces el doble del sol de Fuengirola sabiendo que quien te pretendía matar está en el trullo (en ese momento en provisional), y que EEUU ofrece 5 millones de dólares por información sobre tu paradero.
Gracias a Bellingcat, The Times y Sunday Times se ha descubierto el perfil de Google de Christopher Vincent Kinahan, capo del clan irlandés Kinahan de 67 años. Uno de los principales grupos criminales europeos que riegan de cocaína el viejo continente, y con contactos con carteles colombianos, clanes de la Mocro Maffia, y con la Camorra.
Los periodistas han logrado conocer esa información tras cruzar datos con un email a nombre de Kinahan, y también porque se ve su reflejo en varias fotos que él mismo publicó. Esto muestra una evidencia clara de la posibilidad de localizar a fugitivos con técnicas de OSINT (Inteligencia de fuentes abiertas). Con esta investigación se han conocido más de 200 lugares por todo el mundo que ha visitado este criminal, y en el que ha dejado curiosas reseñas mientras el Departamento de Estado de EEUU, y las autoridades irlandesas le siguen intentando atrapar.
Sus comentarios los han visualizado más de 11 millones de personas, seguramente a más de un usuario le han servido para elegir un hotel o un restaurante. Ha viajado a España, Países Bajos, Hungría, Zimbabue, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Portugal y Hong Kong desde 2019 y lo ha documentado con más de 1000 fotos. Ha documentado sus visitas a hoteles de 5 estrellas por todo el planeta, buenos restaurantes, safaris, viajes en barco, y todo lo que puedan imaginar con un presupuesto ilimitado.
Este histórico narcotraficante, junto a su familia, ha logrado crear un imperio que se estima en más de 1000 millones de euros, y hablar inglés, español, francés y holandés le ha permitido ofrecer una faceta empresarial para esconder su principal fuente de ingresos. Los países que ha visitado dan muchos indicios sobre sus estrategias, ya que se conocía que los Kinahan controlaban varias rutas de cocaína en África y esas visitas a Zimbawe, Sudáfrica y Egipto dan muchas pistas de las intenciones.
Una de las historias más sorprendentes tiene relación con el país de los faraones. El IICJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) publicó en 2022 que Christopher Vincent Kinahan pretendió adquirir 9 aviones De Havilland Canadá DHC-5 Buffalo de la Fuerza Aérea Egipcia y también intentó la compra de un Antonov An-26 a Venezuela. Estos aparatos están dirigidos principalmente al transporte, así que imaginen qué mercancía podrían llevar en manos de empresas ligadas a esta mafia.
En 2017, una fuente de inteligencia de la Gardai (policía irlandesa) filtró que el clan Kinahan había comprado un portacontenedores con bandera liberiana. Esa información no iba mal encaminada, porque en septiembre del pasado año se incautaron en la costa irlandesa 2.253 kilos de cocaína en el carguero MV Matthew tras ser asaltado por fuerzas especiales. El buque pertenece a una empresa con sede en las Islas Marshall (Oceanía), y había cambiado de dueño una semana antes del decomiso.
El mercante despertó serias sospechas a varias autoridades porque inició el trayecto desde Curazao (Brasil) en agosto de 2023, discurrió por la costa venezolana y luego permaneció inmóvil durante 2 semanas en Guyana. Esa es la ruta perfecta para que grupos criminales te abastezcan de cocaína en medio del mar. Tras ese descanso, partió hacia las Islas Canarias. Se cree, que antes de ser abordado, traspasó los 1.000 kilos de cocaína a un pesquero que en septiembre de 2023 fue atrapado en aguas de Cabo Verde por agentes de Vigilancia Aduaneras tras recibir información de la DEA. Fueron detenidos 2 albaneses y 4 guayaneses en la embarcación.
El MV Matthew de 190 metros de eslora transportó la mayor cantidad de cocaína de la historia incautada en Irlanda, y ahora mismo se encuentra en el puerto Cork (Irlanda). Será subastado en un futuro, y el dinero recaudado pertenecerá al erario irlandés porque la empresa propietaria casualmente no ha reclamado el barco. Demasiada casualidad, porque solo poseían ese carguero y no se conocen a sus verdaderos dueños.
Un blogger del crimen en la Costa del Sol
De Málaga, el clan Kinahan huyó hace tiempo tras estar involucrado en la guerra contra el clan Hutch. Ese conflicto provocó al menos 18 asesinatos conocidos desde 2014 cuando los Hutch intentaron asesinar en su mansión de Marbella a Daniel Kihanan (narco e hijo de Christopher), pero al final fue herido de bala el boxeador Jamie Moore. Aquella lucha no le impidió al capo Christopher Kinahan moverse tranquilamente por la Costa del Sol hasta 2021, como se puede observar en su cuenta de Google. Y cuando viajaba en avión era un asiduo a la sala VIP del aeropuerto de Málaga, ya que el segundo lugar del mundo que más reseñas ha escrito tras Emiratos Árabes Unidos es la Costa del Sol. Aquí tuvo vivienda durante más de una década. Se creía que fue antes de 2021 cuando abandonó las tierras malagueñas, pero efectuaba constantemente viajes entre Dubai y Málaga como se ha podido comprobar.
El 14 de octubre de 2021, según él mismo, voló desde Málaga a Estambul donde realizó una escala para luego recalar en Dubai. Y el trayecto no fue tan plácido como él mismo compartió. Sobre la zona VIP del aeropuerto de Málaga Christopher Vincent Kinahan escribió que le decepcionó y que su vuelo a Turquía se retrasó. Una mala tarde la tiene cualquiera. En su visita al aeropuerto el 14 de noviembre de 2021, tampoco muy satisfactoria, realizó el mismo trayecto anterior, y se quejó del sándwich que le ofrecieron en la zona VIP. Antes de esas malas experiencias en el aeropuerto dejó constancia sobre sus estancias de lujo en el Hotel Guadalmina, Los Monteros Resort, hotel del Golf, o el Elba Estepona, y se movía principalmente desde Estepona a Marbella. Parece que no tiene preferencias de comida, porque ha reseñado sobre restaurantes italianos, irlandeses, españoles, indios, y argentinos durante su largo periplo malagueño.
Su vida de lujos se puede rastrear con todo detalle, ya que dejaba constancia de los aeropuertos que visitaba. En Emiratos Árabes Unidos visita continuamente los lugares más caros de Dubai, en los que parece que no olvida España porque es asiduo a restaurantes que ofrecen comida mediterránea. También en sus gustos se observa que cuida muchos detalles para pasar desapercibido y no llamar la atención como otros narcotraficantes. Viste siempre adecuadamente, sin la utilización de marcas que están señaladas por utilizarlas personas del hampa. Y también se observa que es aficionado al vino, y en concreto al vino español de Bodegas Torres, y las croquetas. Así lo hizo saber al mundo tras tomar un Atrium Merlot en el Hotel Regency Tower de Barcelona.
Lo último que se sabe de Christopher Vincent Kinahan, mientras EEUU ofrece 5 millones de dólares por detenerlo, es que en mayo de 2023 se reunió con su hijo Christopher Kinahan Jr en un restaurante de Dubai. Y todo porque otro usuario de Google compartió una foto del local tras unas reseñas, en ella los dos narcotraficantes aparecen en primera plana departiendo. Así es la vida de uno de los narcos más importantes del mundo, un estrés de viajes. Instagram se ha perdido un buen influencer.