Las últimas precipitaciones que se han producido en Málaga son un auténtico respiro para los embalses de la provincia, pero no suficientes. Es por ello por lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a los malagueños una de cal y otra de arena. Si bien se ha mostrado optimista y piensa que es "previsible" el llenado de las piscinas comunitarias el próximo verano, califica de "difícil" que las piscinas privadas puedan hacer lo propio.
Así lo ha confirmado en un encuentro organizado por SER Andalucía y El País después de que el pasado martes en el Comité de Sequía no se indicara qué pasaría con las piscinas. Cabe recordar que, hasta el momento, solo de podían llenar las públicas y las que pertenecían a establecimientos hoteleros, así como clubs deportivos, las educativas, las sanitarias o las de los cámpines. Sin embargo, según las palabras de Moreno, parece que será "previsible que se permita el llenado de piscinas comunitarias".
En el sentido de las privadas, lanza el balón a los ayuntamientos, administraciones locales que tendrán que decidir qué hacer en sus territorios con el llenado de estas piletas dentro de los límites de consumo que la propia Junta de Andalucía ha establecido.
"Las lluvias de Semana Santa han sido milagrosas. Ha sido un agua muy de auxilio en unas circunstancias muy difíciles. Yo no quiero tampoco que seamos muy optimistas, venimos con un déficit hídrico de hace más de cuatro años y no ha llovido de igual manera en toda Andalucía", ha indicado Moreno, subrayando lo siguiente: "Sé que con estas lluvias hay mucha gente que pensaba que estaba todo resuelto pero seguimos teniendo limitaciones".
El agua para consumo humano está garantizada, ha explicado el presidente, que a su vez ha incidido en que en Málaga se ha ampliado el consumo por persona (200L al día), justo el detalle que permitirá, previsiblemente, que esas piscinas comunitarias abran este verano. De hecho, Moreno ha pedido mucha prudencia y responsabilidad a los andaluces y ha prometido que la Junta de Andalucía sigue trabajando, entre otras obras, en la adaptación de los puertos para la llegada de barcos de agua aunque aún no se tenga que llevar a ese límite en la comunidad autónoma.