Las ayudas ERC Advanced Grant (AdG) son otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación. Se trata de uno de los programas más competitivos y prestigiosos de la Comisión Europea,  con un complejo proceso de evaluación al que se presentan miles de proyectos de excelencia a nivel internacional. Ahora, por primera vez, la Universidad de Málaga forma parte de ellos gracias al catedrático de Química Inorgánica Miguel Ángel García, que recibirá una financiación de 2,5 millones de euros para avanzar en el desarrollo de cementos bajos en carbono.

Esta notoria ayuda de la Unión Europea solo se concede a personal investigador destacado con un historial de logros significativos cosechados durante la última década. Según han indicado desde la institución malagueña en un comunicado, el proyecto de García será  respaldado durante cinco años para continuar sus investigaciones, que avanzan hacia el desarrollo de cementos bajos en carbono (CO2) para mitigar el cambio climático.

Así, el objetivo es conseguir cementos menos contaminantes. A partir de técnicas microscópicas avanzadas en 4D (3D+tiempo), se busca acelerar la hidratación de los cementos, pero manteniendo todas sus prestaciones. "Este hallazgo supondrá un salto disruptivo, ya que actualmente sí que existen resultados relacionados con cementos con menor huella de carbono, pero con cinética lenta de hidratación en los tres primeros días, lo que limita mucho su uso general", explica García.

El proyecto del catedrático de la UMA ha sido uno de los 14 proyectos españoles que ha logrado convencer al tribunal evaluador. La inyección económica de 2,5 millones de euros que recibirá le permitirá seguir con su innovadora línea de investigación durante los próximos cinco años, incorporando a 6 nuevos investigadores, 3 estudiantes de doctorado y otros 3 de postdoctorado, que se unirán a su equipo científico.

Miguel Ángel García es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga desde el año 2011. Licenciado en Ciencias Químicas en 1988 por la UMA, obtuvo el doctorado en la misma especialidad en 1992, también en la institución malagueña.

No es la primera vez que el catedrático de la UMA se presenta a esta prestigiosa convocatoria. Fue en 2015 cuando comenzó a valorar la idea de acogerse a esta ayuda, aunque hasta mayo de 2019 no optó a ella por primera vez, "tras 4 años de intensa preparación".

Dos años después, en 2021, probó de nuevo, otra vez sin éxito, aunque recibiendo unos comentarios mejores que en la anterior convocatoria, lo que le impulsó a seguir adelante.

En noviembre del pasado año, tras un tercer intento, recibió la "gran noticia" de que había pasado el primer corte, un proceso de enorme exigencia. Desde ese momento, García se sometió a tres meses de "duro entrenamiento especializado" para conseguir pasar la segunda fase de evaluación. "No ha sido fácil, pero nunca hay que perder la ilusión. En estos nueve años he aprendido mucho. La perseverancia en ciencia, como en muchos otros ámbitos de la vida, da sus frutos", afirma.

García Aranda es el primer investigador de la Universidad de Málaga en conseguir la ERC Advanced Grant. Hasta la fecha la institución malagueña contaba con tres ayudas de menor categoría: Starting Grant, a cargo de los investigadores David Posé (Biología Molecular y Bioquímica), Diego Romero (Microbiología) y Juan Miguel Morales (Matemática Aplicada).

Las ayudas se dividen en varias modalidades: Starting Grant está dirigida a investigadores que posean un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años; Consolidator Grant, para los que lo hayan finalizado entre 7 y 12 años y, finalmente, Advanced Grant, destinadas a personal investigador en activo que tenga un historial de logros significados en los últimos 10 años.

Noticias relacionadas