Alhaurín de la Torre da el paso adelante para transformar y peatonalizar uno de sus grandes ejes viarios, la Avenida España, que será peatonalizada. Con este objetivo, el Ayuntamiento de la localidad acaba de activar la licitación de las obras, valoradas en unos 850.000 euros (IVA incluido) y un plazo de tres meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de mayo para presentar sus ofertas.
Atendiendo a la memoria justificativa de esta intervención, la superficie de remodelación y pavimentación abarca desde la intersección con calle Álamos en la plaza de San Sebastián, hasta la bifurcación de acceso a la Avenida Reyes Católicos. Esto supone una superficie aproximada de 4.642 metros cuadrados.
Las obras a acometer se basan en la remodelación y peatonalización de la Avenida España. Tras llevar a cabo las obras de reurbanización correspondiente, se dota al vial referido de una nueva rasante de forma que las barreras arquitectónicas que actualmente dificultan y condicionan su normal tránsito por el peatón, queden eliminadas.
Para ello, se iguala transversalmente la cota del vial, de forma que no esté configurado en dos alturas diferentes (por un lado acera y por otro calzada), y se le facilita una pendiente longitudinal lo más constante posible que permita salvar el gran desnivel que existe desde la Plaza de San Sebastián hasta el arranque de la Avenida España.
Ante el condicionante que supone la consolidación del entorno, en tanto en cuanto se ha de garantizar el acceso a las viviendas existentes, se juega con las pendientes transversales de forma que, por un lado, se garantice la recogida de aguas pluviales a eje del vial, al tiempo que se conserve o mejore el acceso a las viviendas existentes.
En la solución propuesta se prevé una zona central para uso restringido de tráfico rodado, a la que acometen por ambos lados y a la misma rasante, las zonas destinadas al tránsito de peatones. En paralelo a cada lado del eje central se proyectan dos líneas continuas de vegetación arbórea, de forma que por un lado, se respete e integre la arboleda existente en la Avenida España en la actualidad, al tiempo que se crean zonas ajardinadas que abrazan la masa arbórea.
Este paso adelante se produce después de que en los últimos años se hayan acometido en esta avenida importantes obras de reparación tras los daños causados por el temporal Filomena. El desbordamiento ocurrido en este punto ocupó tanto la calzada como los acerados.
"Esto generó una gran alarma social debido al arrastre de vehículos aparcados en la calzada que terminaron por agolparse todos ellos en la parte baja de la Avenida Mirador de Bellavista", se explica en la memoria. Según se reconoce, este desbordamiento se produjo por la falta de capacidad de drenaje de la canalización subterránea del arroyo Blanquillo.
Con esta obra se pretende contribuir a la mejora de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático al reducirse las emisiones contaminantes, disminuir el consumo de energía final en el transporte y reducir el ruido provocado por otros modos de transporte a motor, así como fomentar la movilidad activa por sus repercusiones positivas en la salud de los ciudadanos (lucha contra el sedentarismo). Se trata igualmente, de dotar al municipio de una mayor calidad ambiental (creación de una zona de baja emisiones) y una mejor experiencia de disfrute de la ciudadanía de su espacio público.