Málaga

La Costa del Sol, el epicentro de las casas de marca en toda Europa: viviendas por hasta 20 millones

Esta zona de las provincias de Málaga y Cádiz concentra nueve iniciativas con las firmas Angsana, Dolce & Gabbana, Elie Saab, Fendi Casa, Fairmont, Four Seasons, Karl Lagerfeld, Lamborghini, W.

30 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El punto de distinción que históricamente ha tenido la Costa del Sol como referente del residencial más lujoso se mantiene y se potencia. A las millonarias mansiones y promociones de alto nivel que siguen proliferando en esta parte de la geografía malagueña, se suma el hecho de ser, hoy por hoy, el epicentro en Europa de las denominadas branded residences.

Un producto residencial que al carácter premium de sus construcciones y servicios, añaden el valor que otorga ir ligados a marcas consagradas en el sector del lujo como Lamborghini, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld… Y esto hace que haya productos por hasta 20 millones de euros.

La contundencia de la afirmación viene avalada por los datos de proyectos que ya toman forma sobre el terreno, en especial en Marbella, Benahavís y Alcaidesa (Cádiz). De acuerdo con la información facilitada por Savills Global Residential Development Consultancy, la Costa del Sol es la región de Europa "con mayor número de proyectos de branded residences". 

En total, la consultora habla de nueve en previsión, "dos más que Londres y el doble que el Algarve". A nivel nacional, estas iniciativas representan el 75% del total. Un porcentaje que crece hasta el 90% por número de unidades. Así, la Costa del Sol, incluyendo la parte de la provincia de Cádiz, contará con casi 485 unidades de branded residences. De los nueve proyectos, cinco son de marcas no hoteleras y cuatro de marcas hoteleras.

Todos ellos ligados a firmas de primer nivel: Angsana, Dolce & Gabbana, Elie Saab, Fendi Casa, Fairmont, Four Seasons, Karl Lagerfeld, Lamborghini, W. Atendiendo al calendario de las iniciativas, la previsión es que los primeros desarrollos que estén acabados sean EPIC by Fendi Casa y Fairmont Alcaidesa.

"Las branded residences están despegando en España a través de proyectos muy diversos. En los últimos 10 años este tipo de producto está generando un amplio marco de oportunidades, y es clave entender muy bien qué tipo de activos y qué marcas son óptimas según ubicación y, sobre todo, según el público objetivo", explica José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía.

Es por ello, que el equipo internacional de la consultora ha colaborado de manera directa en más de 130 proyectos de residencias de marca en más de 38 países. Esta experiencia es la que les permite poner en valor la existencia en España de un interés “enorme por el potencial en nuevos desarrollos muy medidos que vienen a aportar valor tanto al comprador como a la marca y al promotor”.

Muestra del impacto de esta modalidad residencial en España es la organización por parte de Savills de una jornada exclusiva para analizar la situación de los branded residences, con 1.300 proyectos activos, "una cifra que no deja de aumentar". "Con más de 690 proyectos completados, la previsión es que se entreguen otros 600 de aquí a 2030 en el mundo", exponen desde la firma, que destaca que España cuenta con seis proyectos completados y 12 en marcha (271 unidades terminadas y 448 por construir). 

Unas cifras que sitúan el mercado español a la cabeza en Europa, un 10% por encima del siguiente, Grecia, y casi cuatro veces más que otros mercados como Francia o Croacia. En términos generales, este tipo de vivienda ha experimentado un crecimiento superior al 160% durante la última década a nivel mundial, tanto en destinos vacacionales como urbanos, con una facturación que supera los 30.000 millones de euros.

Los expertos que participaron en la jornada señalaron España como uno de los países con mayor recorrido para el desarrollo de este tipo de proyectos en Europa, tanto en destinos turísticos como urbanos, principalmente Costa del Sol, Madrid y Barcelona. 

Aunque todavía es un sector inmobiliario incipiente, el éxito de las branded residences ya operativas en España y la experiencia en otros mercados por parte de Savills, hace prever a la consultora un crecimiento exponencial potenciado por el interés de promotores y marcas, tanto hoteleras como de lujo.