Este es el pueblo que está a una hora de Málaga capital donde es más barato comprar una casa
El último informe de Idealista confirma que Alameda es la localidad en la que el precio del metro cuadrado es más bajo, con 621 euros de media.
10 mayo, 2024 11:02Noticias relacionadas
A poco más de una hora en coche de Málaga capital, a 73 kilómetros de distancia, se encuentra la localidad de Alameda. Situado en la parte norte de la comarca de Antequera, este pequeño municipio, de poco más o menos 5.500 habitantes, acoge la tumba del bandolero José María el Tempranillo. Y es conocido por su arroz con conejo y sus pestiños, entre otros productos gastronómicos.
Encantos a los que ahora puede sumar otro de indudable valor en un momento como el actual, en el que acceder a una vivienda se ha convertido en toda una odisea para según qué bolsillos. Alameda, sin embargo, ofrece oportunidades más que interesantes para quienes estén dispuestos a residir en esta zona de la provincia.
Tanto es así que según el último informe de precios elaborado por Idealista, correspondiente al pasado mes de abril, Alameda es el pueblo de Málaga donde más barato es el precio del metro cuadrado de vivienda. En concreto, este valor se sitúa en los 621 euros, lo que permite optar a la compra de una casa de 80 metros cuadrados por menos de 50.000 euros. Pese a que se trata del valor residencial más bajo de todas las referencias registradas por Idealista en su estudio, la cifra crece un 14,9% respecto al mismo mes del año pasado.
A modo de ejemplo, uno de los anuncios del portal es el de una casa independiente, con 128 metros cuadrados, que está en venta por 120.900 euros, y se puede encontrar otra de 263 metros cuadrados por 280.000 euros.
Aunque por encima de esta cifra, es igualmente llamativo el caso de Humilladero, otro pueblo de la comarca antequerana que se encuentra a 1 hora y 10 minutos de la capital. En su caso, el precio medio del metro cuadrado residencial es de 677 euros, lo que abre la puerta a comprar una propiedad de 80 metros por algo más de 54.000 euros.
Se trata, por distancia y comunicaciones (están unidos por autovía con Málaga y la costa), de dos emplazamientos ciertamente interesantes para potenciales compradores. De hecho, tras la pandemia de la Covid, plazas como estas han despertado el interés de muchos ciudadanos, dispuestos a vivir fuera del espacio urbano de una ciudad media como Málaga, en pro de ganar espacio.
Desde luego, los parámetros de Alameda y de Humilladero nada tienen que ver con los de Marbella o Benahavís. Según Idealista, la ciudad marbellí es la que presenta el precio del metro cuadrado residencial más elevado de la provincia, con 4.640 euros. Esto hace que un piso de 80 metros cueste del orden de 370.000 euros. Esto hace que con ese dinero en el bolsillo, el comprador podría adquirir 7 viviendas en Alameda.