Aurora boreal captada desde las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería.

Aurora boreal captada desde las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería. Observatorio Astronómico de Calar Alto

Málaga

El "cenizo malagueño" que ha impedido disfrutar de la aurora boreal vista en toda España

El cielo cubierto de Málaga ha escondido el fenómeno electromagnético, que ha sido visto desde numerosos puntos de Andalucía y de todo el país.

11 mayo, 2024 11:33

Noticias relacionadas

Una aurora boreal ha sido visible esta madrugada en los cielos de gran parte de España y en casi toda Andalucía: Córdoba, Sevilla o Cádiz, pero no en Málaga. El cielo cubierto ha escondido el fenómeno electromagnético, propio de regiones polares. 

Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, según la Aemet. "El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años", ha explicado.

Andalucía, Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana son algunos de los puntos de España en los que se ha podido apreciar este fenómenoNumerosas fotografías y vídeos de la aurora boreal en España han inundado las redes: cielos teñidos de verde y rojo perfectamente visibles.

Sin embargo, estas imágenes no han quedado para la historia en Málaga y así lo han comentado en X perfiles de datos meteorológicos de la provincia como Storm Málaga. "Es de cenizo malagueño que, de 365 días que tiene el año, 350 sean de cielos despejados y que el día que tenemos la mayor tormenta geomagnética de los últimos 21 años, el cielo esté cubierto".


El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, también ha informado del fenómeno: "De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto", ha publicado en X.

También fue vista la aurora boreal desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca, en Teruel, y desde la montaña de Peña Trevinca, en la comarca orensana de Caballeda de Valdeorras.

Las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera).

Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, "excitado", según la Aemet.