Una imagen del Hospital Clínico de Málaga.

Una imagen del Hospital Clínico de Málaga.

Málaga

Descontrol en los hospitales y centros sanitarios de Andalucía: cae el sistema Diraya del SAS

La Junta asegura que los técnicos están trabajando para solucionar esta incidencia cuanto antes. 

13 mayo, 2024 19:01

Noticias relacionadas

El sistema informático Diraya del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha caído este lunes a mediodía y está causando problemas en todos los centros de salud y hospitales de Andalucía. 

Este programa es el que se utiliza en el SAS como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.

Cabe señalar que con este sistema los médicos gestionan las citas de los pacientes, consultan los historiales, los resultados de analíticas e incluso recetan medicamentos. 

La caída se ha detectado sobre las 15:00 y ha causado problemas en el desarrollo del trabajo de los facultativos, tanto de centros sanitarios como de hospitales, donde ha afectado por completo en el servicio de Urgencias. 

Los técnicos ya están trabajando para solucionar esta caída del sistema que ha afectado a toda la comunidad autónoma, según fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga.

Los malagueños que se están viendo afectados por esta caída del sistema informático han comenzado a contar la situación a través de las redes sociales. Una joven ha explicado a través de una publicación en X (antes Twitter) que la situación en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (El Clínico) es “insostenible”. 

“Los pacientes están en los pasillos porque no hay capacidad en las salas de espera”, ha remarcado la malagueña. Además, ha añadido que “la desesperación” por los prolongados tiempos de espera para ser atendidos se añade a “los consejos de los sanitarios de acude otro día”.

En algunos centros de salud ha habido pacientes que han tenido que regresar a sus casas sin ser atendidos.