El sistema informático Diraya del Servicio Andaluz de Salud vuelve a funcionar con normalidad tras dos horas de caída generalizada que provocaron en la tarde de este pasado lunes diferentes incidencias en los centros sanitarios de toda Andalucía, según han confirmado desde la Consejería de Salud.
Este sistema es el que se utiliza en el SAS como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.
Esta avería ha generado cierto caos en todos los centros sanitarios de la comunidad, ya que Diraya integra todos los episodios asistenciales del ciudadano registrados por los profesionales del SAS, tanto de atención primaria, como de consultas externas u hospitalarios.
Asimismo, se gestionan agendas de citaciones de consultas de primaria y consultas externas, pruebas diagnósticas y el seguimiento de los tratamientos indicados y la extensión de la receta electrónica.
La caída se detecó sobre las 15:00 del pasado lunes y ha causado problemas en el desarrollo del trabajo de los facultativos, tanto de centros sanitarios como de hospitales, donde afectó por completo en el servicio de Urgencias.
"Ante el conocimiento de dicha incidencia, se activó el protocolo para los plantes de contingencia y se está analizando su alcance", han añadido desde Salud.