Los padres y madres de la Escuela Infantil Francisca Luque de la Universidad de Málaga han iniciado una recogida de firmas contra la subida de precios prevista para el curso que viene. En total, se prevé que las tasas aumenten hasta un 60%, según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la institución. La Ampa ha mostrado su "total disconformidad" con esta "decisión unilateral" y pide que el incremento de las tasas solo alcance un 25%.
Las cuotas de la Escuela Infantil pasarán el curso que viene de 80 a 120 euros mensuales en horario de mañana y de 100 a 160 euros en horario mixto, que incluye dos horas extras, de 15.00 a 17.00 horas, según explican a EL ESPAÑOL de Málaga representantes del Ampa.
En este sentido, aseguran que la diferencia de cuotas entre turno normal y mixto no está directamente proporcionada con los beneficios que aporta dicho turno mixto. "Solo 45 minutos extra de permanencia en horario ampliado de 15 a 17 horas y con menor ratio de educadoras".
Asimismo, critican que esta subida establece unos precios del servicio de escuela infantil "muy próximos e incluso superiores" a los que se encuentran en escuelas infantiles conveniadas con la Junta de Andalucía. "Es una subida muy abrupta que muchas familias no van a poder afrontar, sin repercutir algún beneficio social y laboral de conciliación sobre los trabajadores/as de la UMA", indican.
Por ello, han iniciado una recogida de firmas para solicitar varias medidas: la principal es la bajada de estos precios. "Las familias comprenden la situación económica precaria de la UMA y aceptan una subida máxima de un 25% y 20% en los respectivos turnos (vs 50% y 60% aprobados), con un coste máximo de 100 euros y 120 euros al mes para el turno de mañana y mixto respectivamente", señalan.
Asimismo, se pide la bonificación gradual según la renta per cápita en el importe de la escuela para las familias más necesitadas, "tal y como realiza la Junta de Andalucía en escuelas conveniadas".
Por otra parte, solicitan al vicerrectorado de Igualdad un informe económico "que justifique realmente su subida en relación con los últimos 10 años de la escuela infantil y un plan de viabilidad donde se indique cuales van a ser los incrementos de precios que ya han adelantado que van a llevarse a cabo en los próximos años".
En este sentido, aseguran que la subida se aprobó "unilateralmente" sin consultar con la Ampa, "en una junta en la que no estamos presentes", añaden desde la asociación de padres y madres. "La escuela debe ser un beneficio social para todo el personal o usuario/a que tenga relación con la UMA", explican.
Noticias relacionadas
- Un 15% de los alumnos de primer año abandonan su grado en la UMA: la mitad se cambia de carrera
- Continúa el encierro en solidaridad con Palestina: exigen a la UMA cortar relaciones con entidades israelíes
- Ibima y UMA desarrollan un estudio para tratar la pérdida de memoria: podría "revolucionar" los tratamientos