El cielo de Málaga se iluminó anoche durante unos segundos. Una “espectacular”, según José María Madiedo, doctor en Física (especialidad en Astrofísica) y en Química, bola de fuego voló por el cielo de España y Portugal que convirtió por un instante la noche en día.
Según ha explicado el experto a través de un hilo en X (antes Twitter), el fenómeno tuvo lugar el 19 de mayo a las 00.46 hora local peninsular española. El meteorito ha podido verse a más de 800 kilómetros de distancia y tuvo una “gran luminosidad que fue mucho mayor que la de la Luna llena”.
“La roca se fragmentó a lo largo de su trayectoria, aunque todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar”, ha explicado.
El origen de este bólido se dio a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito, Badajoz. Desde ese punto, se trasladó hacia el noroeste y cruzó a Portugal, finalizando a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.
Asimismo, Madiedo ha remarcado que “a lo largo de su trayectoria la bola de fuego mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca”.
Esta bola de fuego ha sido grabada por los detectores que el proyecto SMART, una investigación coordinada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tiene en distintos observatorios de la Península. Además, también pudo verse en distintos puntos de toda España entre los que también está Málaga, iluminando el cielo de la Costa del Sol en plena noche.