Un nuevo gesto por parte del Gobierno central enciende los ánimos en la provincia de Málaga. Tras negar por activa y por pasiva cualquier posibilidad de afrontar siquiera el estudio del tren litoral, ahora genera un nuevo motivo de crispación al abrir la puerta a liberar el peaje en la autopista de Alicante mientras la mantiene cerrada en el caso de Marbella y la Costa del Sol.

Ha sido el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en el marco de un foro informativo organizado por el periódico Información, que tuvo lugar hace un par de semanas, confirmó que su departamento se encuentra estudiando la anulación del peaje en la AP-7, carretera que circunvala Alicante.

Una posición que choca con la posición que oficialmente viene manteniendo el ministerio en el caso de la provincia de Málaga, pese a las numerosas reclamaciones formalizadas por los ayuntamientos afectados, por la Diputación y por el propio Partido Popular.

En el mencionado encuentro, Puente dijo que se planteaba como solución a corto plazo para la liberalización del peaje de la circunvalación con el objetivo de restar tráfico a la A-70. Una vía que, por lo que parece, sufre importantes niveles de saturación y siniestralidad. Según los datos aportados por el propio Puente, la medida analizada permitiría restar unos 20.000 vehículos. 

La propuesta de quitar el pago por el uso de la autopista se pone sobre la mesa como alternativa a la posible ejecución de un tercer carril por la carretera alicantina, cuya materialización obligaría a un desembolso de unos 400 millones de euros.

Si bien es cierto que en ese momento el ministro no dio por segura la propuesta, sí confirmó que está siendo objeto de "reflexión", precisando que antes había que estudiar la posible existencia de impedimentos legales o del Ministerio de Hacienda. 

Aunque el fondo de la cuestión guarda muchas similitudes con el debate existente en la provincia de Málaga, los parámetros son bien diferentes. Frente a los 33 kilómetros de la carretera de Alicante (coste por uso de 1,40 euros para los turismos), los 82,7 kilómetros de la parte de la autopista hasta San Pedro Alcántara. En este caso la tarifa oscila entre los 5,25 y los 8,60 euros.

Hay que recordar que en Málaga la exigencia de liberalización del peaje en la carretera de la Costa del Sol se relaciona directamente con el corredor ferroviario. Y en este sentido se reclama que se anule el peaje hasta tanto en cuando no se ejecutar el tren litoral.

Noticias relacionadas