"'El Chumbo' es un perla de cuidado". Así definen sus conocidos a José Antonio, el hombre al que la Guardia Civil está buscando después de atrincherarse armado anoche en la vivienda que comparte su madre en el municipio malagueño de Campillos.
Al parecer, el hombre, español y de 37 años, tuvo en la noche del lunes una trifulca vecinal muy cerca de la casa donde vive, en la calle Campos Moreno del citado pueblo. Así, agentes de la Policía Local se personaron en el lugar tras recibir una llamada sobre las 22.30 horas y, ante la violencia con la que les recibió el individuo, estos decidieron pedir apoyo a la Guardia Civil, pues 'El Chumbo' llegó a encañonarlos con una escopeta. Según explican fuentes municipales, "el hombre no entraba en razón" y se acabó atrincherando en su casa armado.
Dentro de la vivienda también se encontraba su madre, que acabó saliendo en un momento de la noche "muy mareada", a punto de desmayarse por la tensión del momento, relatan las fuentes consultadas. Entrada la madrugada, una Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, desplazada desde Madrid, trató de negociar con el hombre para que saliera. En algunos vídeos grabados por los vecinos se puede oír como intentaron convencerle diciéndole que necesitaban recuperar la medicación que toma su madre.
Para los agentes, el hombre hacía caso omiso a todo lo que le decían. Sin embargo, este mediodía se produjo un giro en los acontecimientos. No les ignoraba, es que nisiquiera estaba. Tras decidir entrar a la casa con una orden de registro, los agentes se encontraron con que 'El Chumbo' no se encontraba dentro de la vivienda.
Desde entonces, el dispositivo de búsqueda se ha ampliado, pues los investigadores manejan dos hipótesis, o que huyera en un despiste de los agentes por una casa colindante, quizá cuando su madre saliera de la casa indispuesta, o bien que el hombre esté escondido dentro de la vivienda, en un falso techo o en algún mueble. Es por ello por lo que han pasado el mediodía trabajando con cámaras de calor, tanto en el inmueble, como en otras casas de la zona.
No se descarta, además, que haya podido huir armado, pues hasta el momento no ha trascendido que los agentes de la Guardia Civil hayan encontrado la escopeta dentro de la vivienda.
'El Chumbo' vive junto a su madre en esta casa adosada, pero tiene cuatro hijos, dos de ellos con su actual pareja sentimental, según ha informado EFE, que ha visto cómo la mujer se ha acercado esta misma mañana al dispositivo organizado por las autoridades junto a la madre del hombre y un hermano.
Así, el hombre es un viejo conocido de los agentes por haber tenido problemas con la justicia en el pasado. Tiene una orden de búsqueda por un robo con violencia que perpetró en su momento y a lo largo de su vida tenido varios problemas con vecinos de este pueblo de la comarca de Guadalteba, de apenas 8.500 habitantes, que ha visto cómo su normal tranquilidad se ha visto afectada esta semana por este rocambolesco suceso.