La compra de viviendas en España por parte de extranjeros es cada vez más relevante en el mercado inmobiliario. ¿Qué lugares eligen? La respuesta está en el último informe de Idealista, quedestaca los más de 100 distritos y barrios de diferentes municipios de la costa española: la demanda foránea acapara más del 50% del interés total por comprar una casa en estos destinos del sol, playa y descanso.
Los lugares más demandados se concentran en el arco mediterráneo y en ambos archipiélagos, según Idealista. En este ranking también se encuentra la provincia de Málaga, donde destacan varias zonas de diferentes municipios: en el top 1 se encuentra Nerja.
Burriana ostenta la primera posición en la provincia, con un 66% de demanda internacional. Le siguen otros distritos del mismo municipio: Nueva Nerja, Chaparil - Torrecilla - Punta Lara y el centro del pueblo, todas ellas con una demanda por encima del 50%. El país que más se fija en este municipio es Suecia.
El ranking de Idealista también recoge otros pueblos malagueños de interés para los extranjeros a la hora de adquirir casa: la Bahía de Casares, con una demanda internacional de 54% en la que destaca Polonia, o los barrios de Guadalobón, Buenas Noches y Bahía Dorada de Estepona, todos ellos con más de un 50% de demanda internacional encabezada por Países Bajos.
Tampoco se queda atrás Puerto Banús, en Marbella, con un 51% de demanda internacional donde destacan los inversores de Suecia, según el ranking elaborado por Idealista.
Interés foráneo
La compra de viviendas por parte de extranjeros lleva registrando un comportamiento destacado en los últimos años. Entre 2021 y 2023 ha protagonizado intensos incrementos de las operaciones y de su importancia dentro del mercado de compraventas nacional, según los Registradores de la Propiedad.
En el último año, los extranjeros realizaron el 15% del total de las compras de vivienda en España, frente al 13,8% de 2022, superando las 87.300 operaciones. En 2022, con menos porcentaje sobre el total, superaron las 88.800 transacciones, en su mejor año de la serie histórica.
Y este interés sigue siendo destacado en los primeros meses de este año. La demanda extranjera de vivienda ha alcanzado el 14,2% de las compraventas entre enero y marzo, apenas 0,9 puntos porcentuales menos respecto al cierre de año pasado.
Algo más de 120 localizaciones repartidas entre distintos municipios, distritos y barrios de hasta siete provincias diferentes de la costa e islas españolas llegan a concentrar más del 50% del interés de compra por parte de extranjeros, llegando a más del 70% en los distritos de Port Esportiu - Puig Rom – Canyelles de Roses, en Girona; o el distrito de Maryvilla, en Calpe (Alicante).
La provincia de Alicante es la que aglutina el mayor número de destinos, hasta 30 zonas, donde el interés de la demanda foránea supera el 50% del total de la demanda que aprecian los anuncios publicados en Idealista.
Las visitas procedentes de Alemania son las más destacadas entre las 120 zonas analizadas, siendo la nacionalidad más interesada en comprar en 55 de ellas, sobre todo en Baleares y Canarias.