Aumenta la venta de test Covid y de gripe por la subida de casos: 285 por cada 100.000 habitantes en la capital
Farmacias de Málaga de vender 20 pruebas al mes, ha pasado a 60 en una semana y en hospitales ingresan mayores de 80 años, vacunados y pluripatológicos.
14 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
En las últimas semanas escuchar a alguien toser, que un amigo te cuente que le ha dolido la garganta unos días o que un familiar ha tenido fiebre se ha convertido en algo habitual. Sin preverlo, los casos de Covid y gripe han empezado a subir, según se puede observar en el Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Andalucía cuyos últimos datos corresponden a la semana del 27 de mayo al 2 de junio de 2024.
La capital es la zona de Málaga en la que más casos de IRAs se han registrado, superando además la media de toda la provincia desde hace más de seis semanas. Cierto es que el número de casos por cada 100.000 habitantes por distrito ha ido variando, subiendo y bajando cada semana, pero desde hace un tiempo en la capital de la tasa no ha bajado de los 270.
En concreto, en la semana 22 de este 2024 la tasa de incidencia semanal de IRAs por 100.000 habitantes en la capital es de 285 casos, algo más baja que la semana anterior, pero de las más altas de las últimas semanas.
De cerca le sigue la tasa del Valle del Guadalhorce. En concreto, se sitúa en los 205,9 casos, menos que en la semana anterior que la tasa fue de 244,2 casos. Otra zona donde también han bajado los casos esta semana ha sido en la Costa del Sol donde hay 124 casos por cada 100.000 habitantes.
En cambio, en La Vega y en la Serranía sí que han subido. En la primera zona de una incidencia de 164,4 casos ahora tienen 179,8 casos. En el caso de la Serranía de 102,3 casos se ha pasado a los 107,8.
En relación con los datos de la provincia, Málaga tiene una incidencia de 211,5 casos por cada 100.000 habitantes. Cabe señalar que hace dos semanas la tasa estaba en los 228 casos, pero cayó a la siguiente hasta los 209, pero ha vuelto a subir estos últimos días. Este incremento de los contagios de IRAs se ha notado tanto en la venta de test en las farmacias de Málaga como en los hospitales.
Farmacias
Por un lado, Alberto Barrionuevo, vocal de Oficina de Farmacia, asegura que la venta de test dúo, es decir, el de covid y gripe ha aumentado en los últimos meses y su precio ronda los tres euros.
En su farmacia, de vender 20 test al mes en febrero y marzo, pasó a 54 test durante mayo, pero Barrionuevo sostiene que en los primeros 10 días de junio le han comprado ya 66 test. “En una semana he vendido más que todo el mes pasado, podríamos llegar a vender más de 100 a final de mes”, señala.
En cuanto a las mascarillas, incide en que la venta es mucho menor. “Se siguen vendiendo porque hay muchas personas que las utiliza, pero la demanda no es proporcional a la que había antes porque hace unos años alguien se contagiaba, se compraba una mascarilla y se la ponía”, explica.
A su juicio, la población ha perdido “un poco el miedo al virus y el virus está aquí, sigue circulando, al igual que las coberturas de vacunación que no están siendo muy altas”. Asimismo, invita a todas aquellas personas que presenten algún síntoma que se realicen un test para descartar que sea gripe o covid.
También añade que “deben cubrirse la boca al toser, utilizar pañuelos desechables, higiene de manos, evitar contacto directo con otras personas, sobre todo las que tengan alguna patología, y utilizar mascarilla, por lo menos si va a salir a la calle o va a tener ponerte la mascarilla en autobús a trabajar”.
Hospital
Por su parte, Ana Silva, doctora de Enfermedades infecciosas en Quirón Salud Málaga, sostiene que en el último mes y medio han visto un aumento de los casos, pero el perfil de los pacientes es el mismo. Personas mayores de 80 años, vacunados, pluripatológicos y que “no desarrollan una neumonía por covid, sino más bien una infección de vías altas”.
Asimismo, incide en que habitualmente cada año suele haber “dos repuntes de gripe” y el segundo suele ser en febrero, por lo que el incremento de contagios de este último mes ha llegado más tarde de lo habitual.
En cuanto a los síntomas, explica que los pacientes no suelen presentar los síntomas habituales con fiebre y tos. Estos últimos días está viendo “muchos más cuadros intestinales”, pero desconocen los motivos de que sea así.