El termómetro alcanzará este sábado temperaturas inusuales para un mes de junio en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la zona de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, con 36 grados de máxima prevista.
La AEMET ha informado de que este aviso permanecerá vigente desde las 14.00 a las 20.00 horas de este sábado en las zonas mencionadas. El área a que se refiere se restringe al entorno de la desembocadura del Guadalhorce y área metropolitana de la capital, según los datos disponibles.
El terral regresa así a la provincia este 15 de junio, provocando un incremento del termómetro considerable. Un calor que no será contrarrestado por las lluvias, que han desaparecido casi por completo desde hace semanas.
El terral es un viento que comúnmente se identifica con la brisa de tierra que sopla durante la noche desde la tierra hacia el mar al enfriarse la superficie de la tierra más rápidamente que la superficie del mar y, aunque mucha gente piense que este viento es africano, nada que ver.
Viene del norte y del noroeste y, como su nombre indica, viene de la tierra. Cuando este viento llega a Málaga y se encuentra con los montes comienza el efecto Foehn, que hace que el viento suba y baje muy rápido hacia el mar.
Otra cosa a tener en cuenta es que no solo existe el terral en verano, sino que en invierno es aún más frecuente. El terral de invierno es un viento seco que hace que el cielo esté totalmente despejado.
En días de temperaturas extremas, las autoridades recomiendan mantenerse bien hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas más intensas y utilizar ropa ligera y de colores claros. Es recomendable buscar refugio en lugares frescos y bien ventilados durante el pico de calor.