Las importantes protestas que protagonizaron a principios de febrero los agricultores y ganaderos malagueños, con cortes de carreteras y la invasión de la ciudad de Málaga, ha motivado la apertura de un total de 95 expedientes sancionadores por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Así queda plasmado en una reciente respuesta parlamentaria emitida por el Gobierno central ante una pregunta formulada por los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Málaga.
Ante la interpelación por escrito realizada por los populares, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en una contestación fechada el pasado 5 de junio, confirma que el número total de procedimientos sancionadores ha sido de 95.
La cifra, siendo importante, dista considerablemente de los alrededor de 400 manifestantes que llegaron a ser identificados en los diferentes puntos de conflicto localizados en aquellos días de febrero.
Las primeras sanciones empezaron a ser tramitadas por el Gobierno apenas 24 horas después de que comenzaran las protestas de los agricultores, que provocó el corte del puerto de la capital de la Costa del Sol, así como de las entradas al centro logístico de Antequera.
El propio subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, llegó a decir que las multas que se iban a tramitar iban a ser "algunos cientos" debido a que las actuaciones no fueron comunicadas formalmente.