Ratios "excesivas", falta de docentes y mucha carga burocrática: las conclusiones malagueñas del curso escolar
- El año académico 2023/2024 termina y los profesores de la provincia consideran que hacen falta 2.200 profesores más en Málaga.
- El número de niños con necesidades especiales ha aumentado un 30,95% desde el curso 2019/2020.
Noticias relacionadas
El curso escolar 2023/2024 está llegando a su fin y desde CSIF han llevado a cabo una encuesta para saber cuáles son las conclusiones que hacen los docentes de Málaga sobre este año académico. Entre ellas se encuentran que la mayoría asegura que no ha podido atender a sus alumnos de manera individualizada.
En la encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se refleja que es el 94,5% del profesorado el que tiene esta percepción. Esto quiere decir que nueve de cada 10 docentes consideran que no le han podido dar una educación de calidad a su alumnado por las ratios que son "excesivas", ya que "les impiden prestar una atención personalizada adecuada a su alumnado".
En este sentido, Francisco González, responsable del sector de Educación de CSIF Málaga, ha señalado que “el 80,84% del profesorado encuestado en Málaga considera que el número de docentes de su centro educativo ha sido inadecuado o muy inadecuado para atender convenientemente a todo el alumnado”.
Asimismo, ha asegurado que durante este curso "no se han dado avances por parte de la Administración para atajar los problemas de nuestro sistema educativo". Además, ha explicado que las plantillas de funcionamiento de los centros educativos públicos andaluces se han reducido en 1.011 plazas en secundaria respecto a las del curso pasado.
Atención de niños con necesidades especiales
En relación a la atención a la diversidad, sumando a los estudiantes NEAE y los NEE, un 85,05% de los docentes encuestados consideran que el número de maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores es inadecuado o muy inadecuado.
De igual forma, un 88,63% considera muy inadecuado o inadecuado el número de alumnos y alumnas que tienen que atender semanalmente para poder ofrecer una atención que dé respuesta a sus necesidades.
“Estos datos se constatan cuando analizamos que en Málaga en el curso 2019/2020 había 18.231 alumnos NEAE, mientras que actualmente son 23.874 alumnos, lo que representa un incremento de 5.402 alumnos en cinco años, es decir, un 30,95% más”, ha explicado González.
En cuanto a la carga burocrática, un 87,85% de los docentes afirma que sus tareas de este tipo se han incrementado en este curso escolar y el 97,20% opina que las labores burocráticas que soportan son elevadas o muy elevadas. Asimismo, un 79,90% afirma que la reducción de su horario lectivo tendría efectos positivos en la calidad de la enseñanza.
Respecto a la convivencia en los centros educativos, un 38,78% de los participantes en el sondeo asegura que el clima de convivencia en su centro es malo o muy malo, un porcentaje que se incrementa si nos referimos exclusivamente a centros de Secundaria, en los que casi un 53,49% describe como malo o muy malo el clima de convivencia.
En este sentido, CSIF valora de forma positiva la regulación y restricción del uso de los móviles en los centros educativos. En este punto, González ha detallado que el uso de estos dispositivos en muchos casos es un foco de conflictividad en los centros y en ocasiones vinculado desgraciadamente al acoso escolar.
Según los cálculos de la central sindical, se necesita inyectar al sistema educativo público, al menos, 2.200 profesionales en la provincia de Málaga, que deberían incorporarse a los centros a lo largo de los tres próximos cursos escolares para garantizar una educación pública de calidad al alumnado.