El Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol tiene asignada una población de 562.311 usuarios, sin contar con la población flotante ni con los incrementos estacionales de esta zona, según ha explicado el Sindicato Médico de Málaga. Para poder atender a todos estos ciudadanos, sostienen que en este distrito se necesitan 44 médicos y cinco pediatras más.
Actualmente, para la atención disponen de 285 médicos de familia, 66 pediatras y 105 médicos adscritos a los seis Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Asimismo, inciden en que en los últimos dos años y medio han observado un incremento de la población asignada de unas 25.000 personas “sin que hayan hecho efectivos ninguno de los desdoblamientos de cupos hace unos años”.
A finales de 2021, según la población asignada en aquel momento, estimaron que eran necesarios 35 médicos de familia y cinco pediatras. De estos, seis médicos de familias se necesitaban en Torremolinos-Benalmádena, nueve en Fuengirola-Mijas, 14 en Marbella y seis en Estepona.
Tres años después, el SMM estima que se necesitan ocho médicos en Torremolinos-Benalmádena, 14 en Fuengirola-Mijas, 14 en Marbella y ocho en Estepona. En total serían 44 médicos de familia y cinco pediatras.
El 91,92% de los médicos de familia tienen cupos por encima de 1.500 usuarios y el 56% de los pediatras tienen más de 1.000 niños adscritos. Asimismo, el 27,28% de los médicos de familia tienen cupos de más de 1.800 usuarios.
El 8,42 % de los médicos de familia tienen más de 2.000 pacientes asignados con la característica de sus localizaciones perfectamente determinadas en tres centros de salud: La Cala de Mijas (69,23%), Sabinillas (50%) y San Pedro de Alcántara (28,12%).
En este sentido, inciden en que es "lamentable" es la situación en los centros de salud de Sabinillas, donde hay una facultativa en funciones de Pediatría, que atiende a más de 2.000 niños, y de La Cala de Mijas, donde urgen 5 médicos de familia más y un pediatra.
Por ello consideran que el Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol es “un desastre anunciado” que no para de “empeorar a pesar de las múltiples promesas enunciadas desde la Dirección Gerencia”.
Noticias relacionadas
- Nueva concentración de sanitarios en Málaga: "Nos vamos a movilizar hasta que Salud cumpla lo pactado"
- El sector sanitario se fortalece en Málaga: más de 31.500 colegiados en la provincia en 2023
- Aumenta la venta de test Covid y de gripe por la subida de casos: 285 por cada 100.000 habitantes en la capital