El Plan de Verano 2024 de la Junta de Andalucía se dio a conocer hace unas semanas y el Sindicato Médico de Málaga ha asegurado que es “un fraude”. Como resultado de “la baja contratación” el Hospital Regional cerrará tres plantas y 74 camas

En este sentido, desde el SMM sostienen que las 36.000 contrataciones previstas para este verano son “una cortina de humo” porque “no indica el tipo de contratos que se llevarán a cabo y las condiciones de los mismos, con la que vuelve a jugar a la confusión demostrando un nuevo fraude con los usuarios y con los profesionales”.

En relación a las contrataciones de este verano en los Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional sostienen que para el primero habrá 16 contratos en los próximos tres meses, para el Clínico son 21 y en el Regional son 48. Lo que quiere decir que habrá 85 contrataciones para cubrir las vacaciones de verano de más de 2.000 médicos

Con respecto al Regional, aseguran que tiene una plantilla de más de 1.000 médicos, se irán de vacaciones unos 300 al mes y solamente podrán hacerse 21 contratos de verano para sustituirlos. Por tanto, son menos contratos que especialidades en el centro que son 40 médicas y tres de enfermería. 

Por otro lado, se va a cerrar una planta de Cirugía General, otra de Cardiología, unificándola con Cirugía Cardiovascular, y otra de Traumatología.

También habrá 74 camas cerradas, casi el 7% de las 1.076 camas del hospital. Además, se van a cerrar 4 camas y 8 sillones de observación de urgencias, también por escasez de personal.

Atención primaria

En cuanto a la atención primaria, remarcan que en el Distrito Málaga, con 27 centros de salud y 11 consultorios, el presupuesto autorizado desde servicios centrales para contratos de verano de médicos de familia ha sido de ocho contratos de tres meses, un contrato de dos meses y un contrato de un mes, pero para Pediatría no hay contratos.

En el Distrito Valle del Guadalhorce, con siete Centros de Salud y diez consultorios, el presupuesto autorizado para contratos de verano de médicos de familia ha sido de tres contratos de tres meses, un contrato de dos meses y ninguno para pediatría.

En total, según exponen, tienen un presupuesto de contratos de verano un 30% menor a lo autorizado en 2023, que a su vez fue un 61% menor que en 2022, lo que confirma una tendencia decreciente por parte de esta Consejería en lo que a compromiso con la asistencia médica a la población se refiere.

En el Distrito Sanitario Costa del Sol, donde hay 16 centros de salud y 11 consultorios y en el que se multiplica su población en estos meses de verano, desconocen cuál será el plan de vacaciones del SAS.

Noticias relacionadas