Una imagen de archivo de un parque eólico marino.

Una imagen de archivo de un parque eólico marino.

Málaga

El parque eólico marino de la Costa del Sol gana enteros: ya son cuatro los promotores interesados

La última propuesta corresponde a la empresa cordobesa Mileto. Incluye la instalación de 34 aerogeneradores de 260 metros, con una capacidad total de 612 MW.

3 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El número de operadores interesados en construir un parque eólico marino frente a la Costa del Sol va en aumento. A las propuestas ya formalizadas en los dos últimos años por IberBlue Wind, ABEI Energy & Infraestructure, S. L., y Ferrovial se suma ahora una nueva iniciativa de la mano de la empresa cordobesa Mileto Energía S. L.

La entidad ya ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica un documento ambiental con el que se activa el procedimiento inicial, al tiempo que se recoge un amplísimo listado de entidades consultadas para conocer su parecer sobre el plan de desarrollo.

De acuerdo con los detalles iniciales, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el complejo diseñado incluiría la instalación de 34 aerogeneradores de 260 metros de altura, siendo la capacidad total del parque de 612 MW. La evacuación se haría mediante una subestación submarina, con una longitud de 49 kilómetros y 14 kilómetros para el recorrido en tierra.

Zona de implantación del parque eólico Mileto frente a las costas de Málaga y Cádiz.

Zona de implantación del parque eólico Mileto frente a las costas de Málaga y Cádiz.

Quedaría implantado frente a las costas de Málaga y Cádiz, en el marco del polígono ESAL-1, de 534 kilómetros cuadrados. No obstante, el proyecto limita el área de ocupación a 309 kilómetros cuadrados. Estaría situado frente a los municipios malagueños de Benalmádena, Fuengirola. Mijas, Marbella, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva, así como los gaditanos de San Roque y La Línea de la Concepción. 

Entre los posibles impactos analizados se incluye el del turístico y la visión que se pueda tener del parque desde las playas malagueñas y gaditanas. Según recoge el estudio inicial, el número de posibles playas desde las que se viera el proyecto es de 83.

No obstante, tras los análisis realizados, se concluye que la afectación será mínima. Se ponen de ejemplo las distancias de las turbinas a tres playas seleccionadas. Una de ellas es la de la Alcaidesa, que se encuentra a 33,2 kilómetros de distancia del parque; otra es la Playa Atalaya, a 21,9 kilómetros, y la tercera es la Playa de Calahonda, situada a 21,8 kilómetros. 

La empresa opta por la turbina Haliade-X de 18MW de General Electrics (260 metros de altura y barrio de 50.000 metros cuadrados), al considerar que es la "más satisfactoria". Se precisa que se trata de un modelo de turbina en fase de prueba. Pese a ello, el promotor considera que la fecha de comercialización establecida por la empresa suministradora es lo suficientemente segura para su adquisición y que, cuando los trámites iniciales finalicen, General Electrics tendrá capacidad de producción suficiente (aproximadamente en 2025).

Razones para avanzar

A modo de justificación, Mileto destaca la apuesta del Gobierno central por incrementar el peso de las energías renovables en el actual escenario energético. Muestra de ellos es la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que establece como objetivo para el año 2030 que las energías renovables representen un 42% del consumo de energía final, así como reducir un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. 

Para alcanzar este objetivo, se señala, el porcentaje de generación renovable en el sector eléctrico debe aumentar 32 puntos en este periodo, pasando del 42% en 2020 al 74% en 2030. El citado plan estatal establece un parque de generación objetivo de 50.333 MW eólicos (terrestres y marinos) en 2030, frente a los 28.033 MW de 2020, lo que supone un incremento de 9.400 MW para el año 2023, repartidos entre eólica terrestre y marina.

En consonancia con esto, España aprobó los planes de ordenación del espacio marítimo el 28 de febrero de 2023 a través del Real Decreto 150/2023, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas. Entre otras actividades, los POEM delimitan las Zonas de Alto Potencial para la Eólica Marina (ZAPER) para la Demarcación del Estrecho y Alborán, identificándose dos áreas con buena compatibilidad.