Sanitarios del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han denunciado que el centro hospitalario atraviesa una “grave situación”. Así lo han expresado más de 300 facultativos a través de un documento que han entregado a la dirección gerencia y a la dirección médica del hospital por registro. Los profesionales aseguran que trabajan en unas condiciones laborales precarias y exigen soluciones para que esta situación se revierta y se garantice el bienestar del personal sanitario.
Asimismo, los trabajadores denuncian “el menosprecio de la actual gerencia y dirección del centro hospitalario”, según ha hecho público el Sindicato Médico de Málaga (SMM) a través de un comunicado, donde también han expresado que esta “grave situación” afecta “al bienestar de los trabajadores".
Además, también inciden en que hay un “aumento desmedido de la carga de trabajo, por encima de los ratios médico-paciente recomendados”, también sostienen que no se cubren las bajas, jubilaciones y reducciones de jornada, al igual que también consideran que faltan medidas “contundentes” para controlar las agresiones porque son “cada vez más frecuentes”.
Del mismo modo, también consideran que hay un importante déficit en los dormitorios médicos de los centros del complejo porque “se obliga a descansar en literas comunes durante las jornadas de trabajo de 24 horas, sin hacer discusión por especialidad ni sexo o en espacios destinados a otros fines que carecen de la dotación necesaria”.
Por otro lado, sostiene que no hay comedores adecuados en el centro para atender al personal sanitario y que los menús son de baja calidad y dudosamente saludables. Al mismo tiempo, denuncian que hacen “promesas constantes de mejora que nunca se materializan, generando desconfianza y desmotivación entre el personal” y exigen “contar con un cuadrante laboral anticipado para facilitar la conciliación familiar, laboral y personal”.
Por último, califican de “fracaso rotundo” la contratación de médicos para los servicios de urgencias del hospital “que castiga este verano a los profesionales que no estén de vacaciones a realizar un trabajo muy superior al habitual en un servicio en el que la demanda de julio y agosto es superior al resto del año”.
Hospital Clínico
Por su parte, desde el Hospital Universitario Virgen de la Victoria aseguran que se han cubierto todas las jubilaciones y ausencias relacionadas con la maternidad. Con respecto a los dormitorios médicos aseguran que se han construido nuevas instalaciones de residencia médica y otras actuaciones para facilitar el descanso en la guardia de los facultativos, cuyo importe ha sido de 974.000 euros. También remarcan que el menú cumple todas las garantías higiénico-sanitarias y está sometido a todos los controles periódicos establecidos.
Por otro lado, sostienen que están controlado el tránsito de personas en las entradas principales y en el patio azul. Además, han restringido el paso por las áreas quirúrgicas y de urgencias para mejorar las medidas de control y seguridad.